El País Valencià se queda sin Dragon Ball. El martes pasado, el grupo parlamentario de Compromís pidió que se volviera a programar la icónica serie de Akira Toriyama en À Punt, pero la respuesta del director general de la televisión valenciana, Alfred Costa, fue clara: "no".

Costa explicó que "la legislación de género, los códigos de valor y los códigos infantiles, aparte de su elevado precio," hacían difícil que se volviera a emitir la producción japonesa. "À Punt prefiere destinar este dinero a empresas valencianas que generan sitios de trabajo en el País Valencià", añadió.

La obra de Toriyama consta de cuatro series: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y una última, Dragon Ball Kai, que es una versión remasterizada de la Z. Producida por primera vez en 1986, la serie narra las aventuras de Goku desde que es un niño hasta que se convierte en adulto y, efectivamente, contiene escenas de violencia explícita. También situaciones verdes –proyectadas, por ejemplo, en la figura de Mutenroshi, un abuelo que se entusiasma con el cuerpo de las chicas jóvenes– o personajes que reproducen roles femeninos estereotipados, como es el caso de Bulma y Chi-chi.

WhatsApp Image 2021 03 29 at 13

Una escena de Dragon Ball.

El legado de Bola de Drac

Dragon Ball se emitió en valenciano en la antigua televisión autonómica Canal 9 a la década de los noventa, siguiendo la estela de la programación de TV3, que también había hecho del anime uno de sus productos estrella y un referente de normalización lingüística. Los insultos que profería Vegeta, doblado magistralmente por Joan Sanz, son historia viva de Catalunya.

Años después, sin embargo, la televisión valenciana detuvo la emisión de la serie, una decisión que no gustó a miles y miles de seguidores de Goku y compañía. La petición de Compromís, de hecho, no es nueva, y es que hace 15 años se constituyó un club de fans integrado por unas 10.000 personas, Bola de Drac en valenciano, que pedía que la obra de Toriyama volviera a la pequeña pantalla.

En cualquier caso, la postura de À Punt es firme y sus ruegos no llegarán a buen puerto. Si quieren conseguirlo, no les queda otra opción que reunir las 7 bolas de dragón para invocar el dragón Shenron y pedir que les conceda un deseo. Otro tema es que funcione.