El Escenari Joan Brossa vuelve al mito de Don Juan, pero le da la vuelta: la protagonista será una mujer; una muy actual Joana, interpretada por Roser Tapias. La Companyia Projecte Ingenu, que actualmente es residente en este espacio, estrena el proyecto La dona pantera, una producción del espacio Brossa, basado en un texto de Josep Palau i Fabre. Es un montaje rompedor, porque ya lo eran los textos de Palau (con un Don Joan que incluso iba al psicoanalista o acababa en el infierno), y porque se ha optado por una puesta en escena atrevida y muy contemporánea. Esta obra se podrá ver en el teatro de la calle Flassaders del 9 de febrero al 10 de marzo. Las entradas ya están a la venta en la página web de esta sala.

El Don Juan más contemporáneo

La pretensión de la Compañía es que esta obra sea percibida de una forma absolutamente contemporánea. El Don Juan se materializa alternativamente como un personaje masculino y como un personaje femenino, para resaltar que se percibe de forma diferente el mismo comportamiento en función de si lo realiza un hombre o una mujer. El director Marc Chornet ha querido desafiar la habitual distribución escénica y presenta el espectáculo en una pasarela con una pantalla en cada extremo, en las que se proyecta todo lo que sucede al escenario. Los mismos actores, por turnos, hacen de cámaras. De esta forma el espectador puede escoger si ver al actor directamente o mirar su proyección en las pantallas. La intención de Madico es que "cada miembro del público sea el editor de la película", que él decida dónde mirar y qué ver... Eso ha supuesto un desafío añadido para los actores. El reparto está compuesto por Roser Tapias, Xavier Torra, Cristina López, Toni Guillemat, Neus Pàmies y Martí Salvat, que asumen todos, los papel de los personajes que rodean a Don Joan y a Joana.

mujer pantera palacio fabre david ruano

La vigencia de un mito

Marc Chornet apunta que "está la tendencia en folklorizar historias" como la de Don Juan, pero añade que el Don Joan de Palau i Fabre es muy contundente: no se trata de un simple diletante que seduce por seducir, sino que es un personaje en busca de la libertad, que quería dinamitar toda la sociedad católica y reaccionaria del franquismo. De hecho, a lo largo de su vida Palau i Fabre escribió cinco versiones diferentes del mito, con diferencias sustanciales entre una y otra. Ahora bien, cuando Chornet se planteó la adaptación del montaje, se dio cuenta de que en el día de hoy lo que podía minar más a la sociedad actual era traspasar el personaje de Don Juan a una mujer. Anna Maria Ricart adaptó el texto para este espectáculo, a partir de los cinco Don Joan que había escrito Palau i Fabre, refundiéndolos y fusionándolos en una sola obra. El resultado es un Don Joan particular, que busca el amor absoluto en cada una de las mujeres que encuentra y aspira a la libertad absoluta. Ricart ha refundido partes de los cinco textos y han "jugado" con las obras, fusionándolas con una sola. Eso sí, aparte de alguna adaptación menor, Ricart y Chornet defienden que "todo el diálogo es de Palau, no hay nada ajeno a sus textos". Y Ferran Madico ha destacado que la Fundación Palau i Fabre ha dado su visto bueno a esta atrevida adaptación.

Es muy pertinente Palau i Fabre para debatir que es la libertad

El Palau más teatral

Pese a la celebración, en 2018, del Año Palau i Fabre, este autor todavía tiene muchas obras de teatro para estrenar, como ha destacado Marc Chornet, director del Escenario Joan Brossa, ya que durante el franquismo tuvo muchas dificultades para llevar a escena sus arriesgados textos. Sus Don Joan nunca se habían llevado a escena en catalán (tan sólo uno de ellos se había presentado en castellano). Y, a pesar de todo, Madico defiende su plena vigencia. Afirma que Palau i Fabre fue un dramaturgo "ultramoderno", que buscaba que el espectador fuera libre a la hora de interpretar su poética (tal como intenta hacerlo el montaje de la Companyia Projecte Ingenu). Es más, Madico considera que en los últimos que corren, de represión y restricciones de libertades, desdichadamente, "este texto parece recién salido del horno". El director ha afirmado que es una "tristísima coincidencia que uno textos escritos durante el franquismo ahora tengan plenísima vigencia". También Anna Maria Ricart ha defendido la completa actualidad de Palau: "en una época como la de hoy es muy pertinente hablar de libertad [...] y es muy pertinente Palau i Fabre para debatir qué es la libertad".