El director del Museo del Hermitage de San Petersburgo, Mikhail Piotrovsky, ha reivindicado este lunes el proyecto de abrir un Hermitage en Barcelona definiéndolo como una oportunidad para la capital catalana "ahora más que nunca" y ha defendido que la cultura es un remedio para la crisis.

En el Día Internacional de los Museos, ha destacado el papel de la cultura durante el confinamiento por el coronavirus y cómo instituciones como la suya han tenido que adaptarse a las necesidades del público, explica en un artículo de La Vanguardia recogido por Europa Press.

Piotrovsky valora que el público haya recurrido a la cultura durante el confinamiento como "verdadera vía de escape y liberación para muchas personas" y afirma que eso las ha ennoblecido: pone como ejemplos el visionado de óperas, visitas a museos virtuales, conciertos en balcones y la lectura de libros.

La cultura suma

También ha defendido que la cultura siempre suma, por "su capacidad de unir a las personas, a las instituciones, a las naciones y a las identidades culturales", de manera que hace compartir e intercambiar ideas en todo el mundo.

Por eso ha subrayado el componente cultural de la globalización entendida como "contacto entre naciones, reconocimiento de los méritos de cada cultura en el sentido de enriquecimiento mutuo".

El Hermitage celebra el Día Internacional con un vídeo en sus redes sociales que expone escenas post-confinamiento con cuadros de su colección obra de Matisse, Monet, Velázquez y Steen, que evocan reuniones con amigos, paseos, besos robados, danza y música; y la iniciativa se ha replicado en las redes sociales del proyecto de museo barcelonés.