La doctora Magda Carlas, especialista en dietética y nutrición y miembro de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, un día más nos ayuda con sus consejos a tener una vida más sana. Hoy nos explica qué hacer cuando llega el verano y suben las temperaturas. ¿Qué tenemos que comer cuando hace calor?

Menos energía en nuestras comidas

Cuando hace más calor tenemos que hacer una dieta menos energética. Eso no es sólo para los que han ganado peso durante el confinamiento, sino que este es un consejo para todo el mundo. ¿Cuál es el motivo? Cuando hace frío nuestro cuerpo gasta más energía en mantener la temperatura corporal estable y eso en verano no pasa.

En verano nos apetecen alimentos más ligeros

taylor kiser EvoIiaIVRzU unsplash

Comidas digestivas

Una de las consecuencias de las altas temperaturas es que la digestión es más difícil y por lo tanto, los alimentos de fácil digestión son más recomendables.

¿Por qué necesitamos más líquido?

Una de las maneras que tiene el cuerpo de bajar la temperatura es el sudor. Por eso, como tenemos más pérdida de agua, tenemos que beber más para estar hidratados.

Uno de los consejos de la doctora Magda Carlas es beber más durante esta época del año. Y no sólo agua, otras opciones son las infusiones, los tés o las sopas frías.

ella olsson fxJTl gDh28 unsplash

Por otra parte, hay que recordar que el agua que más hidrata es la que está entre 10 ºC y 15 ºC.

El calor puede comportar más peligros microbiológicos

En estos momentos de altas temperaturas, la doctora Carlas nos recuerda algunos elementos que tenemos que tener en cuenta como por ejemplo: no romper la cadena del frío cuando compramos, no mezclar alimentos cocidos y fríos o limpiar bien nuestras cocinas y utensilios para evitar posibles problemas.

La importancia de la sal

Siempre decimos que somos un país que hacemos un uso excesivo de la sal, pero en verano este hecho no es tan problemático como el resto del año. Como sudamos más y perdemos más sales minerales, podemos poner un poco más de sal a nuestros platos. Eso sí, sin excesos.

Un consejo de la doctora es usar alimentos salados para aliñar nuestros platos. Por ejemplo, podemos añadir aceitunas a nuestras ensaladas. 

La doctora Magda Carlas es licenciada en Medicina y Cirugía, tiene un posgrado de Dietética y Nutrición y un máster en Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Farmacia y Nutrición de Barcelona. Actualmente forma parte del departamento de nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona. Combina su trabajo diario en la clínica con la divulgación médica y nutricional.

Publicó su primer libro en 1998, Alimentarse bien al ritmo de hoy (Plaza & Janés), y desde entonces ha hecho varias publicaciones: Cena conmigo esta noche (Plaza & Janés), Pasando de dietas (Plaza&Janés), Come conmigo en Barcelona (Plaza& Janés), 12 sopars per quedar bé (Ed 62), 12 cenas para sentirse mejor (Ed 62), Quítate un peso de encimaCapricis de Barcelona (Ara ed), Barcelona Temptations (Ed Viena), Cómo sobrevivir al menú diario de restaurante, Ahora te toca a ti (Planeta ed), No t’ho empassis (Columna), Caprichos sanos (Ed 62), Inteligencia Nutricional (Plataforma editorial), El chef en casa (Planeta), Más claro que el agua (Edtorial Amat ), La dieta puede esperar (2019, Cúpula).

Magda Carlas es consultora de nutrición para varios medios de comunicación, forma parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y es una firme defensora de la gastronomía sana.