El otoño de 2012 nacía, bajo el empuje del editor Aniol Rafel, Edicions del Periscopi, sello que inició la que podríamos llamar como la era dorada de las editoriales independientes catalanas; generación en que también tendríamos que destacar el trabajo de casas como Alrevés Editorial/Crims.cat, L'Altra Editorial, LaBreu Edicions, L’Avenç, Llibres del Delicte, Edicions Saldonar, Editorial Meteora, El Gall, Editorial Gregal o Raig Verd Editorial. El propósito fundacional de Edicions del Periscopi era el de ser plataforma de difusión en catalán de nuevas voces narrativas, tanto internacionales, como locales.

El propósito fundacional de Edicions del Periscopi era el de ser plataforma de difusión en catalán de nuevas voces narrativas, tanto internacionales, como locales

No es extraño, pues, que su primera referencia fuera Terra de caimans, de la norteamericana Karen Russell, finalista del Pulitzer del 2012. La segunda, Cada color d'un riu, del catalán Manel de la Rosa. Desde entonces su catálogo ha sumado autores tan relevantes como David Foster Wallace, David Vann, Sally Rooney, Glòria de Castro, Patrick Radden Keefe, Colson Whitehead, Marta Orriols, Borja Bagunyà, Nickolas Butler o Wajdi Mouawad, entre muchos otros. Así, a lo largo de esta década, un 70% de la producción han sido traducciones y el resto obra de autores catalanes. Nombre fundamental, ya, de nuestro cosmos editorial, en estos 10 años sus referencias han recibido seis Premis Llibreter. Más todavía, los últimos tres años Edicions del Periscopi ha ocupado la segunda posición en ventas en librerías de libros en catalán. "Publicamos aquello que nos parece interesante para el catálogo", ha explicado Rafel en un acto celebrado esta mañana en el CCCB de Barcelona con motivo de su décimo aniversario.

26878a79 a6c9 4ba6 b54e eeb0fa3da0dd
Las editoras de Edicions del Periscopi Andrea Rovira, Aniol Rafel y Marta Rubirola / Foto: Guillem Roset / ACN

Periscopi celebra una década de vida con la colección 10 anys / 100 llibres

Una década después de su nacimiento, el catálogo de Periscopi ya suma 100 títulos. Efeméride, la década y el centenario, que la editorial barcelonesa celebrará con Edicions del Periscopi 10 anys / 100 llibres, una colección "limitada" de las diez obras que han considerado que representan el alma de este primer decenio. Los diez volúmenes se publicarán desde este enero hasta mediados de octubre con la publicación de 1.000 ejemplares de cada título. Las primeras obras que se publicarán son Ànima de Wajdi Mouawad y Un cor massa gran de Eider Rodríguez. Los últimos títulos serán La confessió de la lleona de Mia Couto y La campana de vidre de Sylvia Plath. Títulos a los que a lo largo de los meses sumarán otros imprescindibles de su muestrario como Memòria del buit de Marcello FoisL’aigua és això de David Foster Wallace o Gegants de gel de Joan Bensiu.

El criterio no es que sean los 10 mejores libros o los más vendidos, sino que nos tenía que representar a nosotros

"El criterio no es que sean los 10 mejores libros o los más vendidos, sino que nos tenía que representar a nosotros. Son la puesta en común de las personas que trabajamos en la editorial", ha comentado la editora Marta Rubirola. De todos los títulos se ha hecho una nueva edición, con una nueva revisión lingüística y con un epílogo de cada persona de Periscopi explicando por qué se ha escogido aquel volumen. Uno de los libros contiene un texto del desaparecido Vicenç Pagès Jordà.