Purgatorio una novela negra ambientada en la Vall Fosca, Balaguer y Lleida, ha ganado la X edición del Premio Crímenes de Tinta que concede el editorial RBA. Su autor, el periodista David Marín, residente en la Noguera, se llevará los 5.000 euros de premio. Esta novela negra llegará a las librerías el próximo 11 de abril en el sello La Magrana.

La historia empieza con la aparición, en las afueras de Lleida, del director de una escuela religiosa de Balaguer. Pero la investigación acabará cruzándose con un caso de brujería y enfermedades misteriosas en la Vall Fosca. Tres mossos de escuadra se verán implicados en una difícil investigación que les obligará a poner en duda sus convicciones.

El jurado, integrado por Cristina Manresa, comisaria del cuerpo de Mossos d'Esquadra; Carlos Zanón, escritor y comisario de BCNegra; Miguel Ángel Díaz, propietario de la librería SomNegra, Empar Fernández, profesora y escritora, y el periodista y director de la colección Serie Negra de RBA, Antonio Lozano, ha decidido otorgar por unanimidad el premio a Purgatori, "por su capacidad de desarrollar una investigación policial que despierta el interés del lector desde el inicio y mantiene el suspense y el ritmo hasta el final, sin olvidar poner el foco en temas de calado humano como la libertad personal o los conflictos sentimentales". En ediciones anteriores este premio ha recaído en autores como Andreu Martín, Núria Cadenes o Marc Moreno.

David Martín es periodista. Desde el año 2008 vive en la No­guera, desde donde ha publicado las novelas Mala lluna y Ciutat Fantasma. También ha escrito con Marta Alòs el libro de relatos eróticos Amb X de sexe, y con Pau Juvillà la novela Primàries de sang. Es profesor aso­ciado de redacción periodística en la Univer­sitat de Lleida y ha colaborado en la Escuela de Escritura de Lleida.