Joan Baixes, con la colaboración del artista brasileño Cildo Meireles, lleva a la Sala Petita del TNC el espectáculo Daurrodó, dentro de la programación del Grec. El objetivo de esta obra es combinar el arte visual del brasileño con las artes escénicas mediante una síntesis de seis piezas, basadas en el trabajo de Meireles. El espectáculo se podrá ver hasta el 10 de julio.

Más allá del teatro

Este no es un espectáculo convencional. El público, cuando llega, es invitado a pasearse por los rincones del teatro, donde se ofrecen algunas de las obras del artista Cildo Meireles. Y, a partir de aquí, el público es invitado a instalarse en las butacas y a sumergirse en unos números en que se combina la inspiración de la obra de Meireles con las artes escénicas de Joan Baixes. Hay títeres, declamaciones, representaciones de textos, poesía, silencios... Todo un recital de formas, de colores, de movimientos... Baixes quiere provocar una reacción en el público, quien acaba convirtiéndose en uno de los protagonistas de la pieza, incluso con el recurso al teléfono móvil.

De la Claca a la primera fila

Joan Baixes creó, en 1968, la compañía Teatre de la Claca, con Teresa Calafell. Aunque empezó a hacer títeres clásicos, muy pronto empezó a destacar por el uso de nuevos recursos técnicos, que lo aproximaban al teatro más renovador. Muy pronto se destacó en el teatro visual, y triunfó con colaboraciones con Joan Miró, Joan-Pere Viladecans, Antonio Saura y otros destacados artistas.

Un brasileño universal

Cildo Meireles (São Paulo, 1948) es un artista brasileño que se ha convertido en un referente de la vanguardia artística brasileña y mundial. Es conocido por su compromiso político y por sus obras provocativas. Sus instalaciones figuran en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo. Actualmente, en la exposición MACBA 31, en Barcelona, se puede contemplar una espectacular pieza suya: Entrevendo.

Daurrodo. Joan Baixes - Cildo Meireles. © MAY/ZIRCUS - TNC

Coloquio con Meireles

El viernes 1 de julio el TNC ofrece, además del espectáculo Daurrodó, un coloquio con Cildo Meireles, uno de los artistas plásticos más valorados en la actualidad. El TNC lo plantea como una ocasión para reflexionar sobre la articulación entre las artes.

Cuando el público hace de público

La apuesta clara de Bajas es, por una parte, sumergir al público en la obra de Meireles y por la otra, "liberar al espectador". Pero en este aspecto los resultados son desiguales: en la primera pieza del espectáculo se invita a los espectadores a pasearse por los alrededores de la platea para ver unas instalaciones; muchos asistentes prefieren "instalarse" ellos mismos, directamente en sus butacas. Uno de los números básicos convierte media platea en espectáculo de la otra media durante un buen rato: la reacción de los espectadores es, básicamente, de indiferencia. La última pieza es una construcción que tiene que realizar el propio público en el hall del Teatre. Muchos aprovechan que la puerta está abierta para marcharse...