El realizador norteamericano Curtis Hanson ha muerto hoy, a los 71 años, de muerte natural, en su mansión de Los Ángeles. Hacía años que Hanson sufría Alzhéimer; de hecho, ya había tenido que abandonar por enfermedad el rodaje de su última película, Persiguiendo Mavericks (2012). Era conocido, sobre todo, por su obra L.A. Confidential, basada en la novela homónima de James Ellroy, uno de los autores actuales de novela negra con más prestigio, que con esta obra quería desmitificar la historia de su ciudad.

El filme de su vida

Curtis Hanson hizo de productor, director y guionista de L.A. Confidential (el guion lo firmó junto a Brian Helgeland). Contó con un reparto de buenos actores: Kim Basinger como prostituta, Danny DeVito como periodista, y Russell Crowe, Guy Pearce y Kevin Spacey como detectives. Se trata de una historia muy violenta, que rinde homenaje al cine negro más clásico, y a escritores de novelas policíacas como Raymond Chandler o Dashiell Hammet. La película ganó numerosos premios y fue nominada a 9 Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director, pero al fin sólo obtuvo el de mejor guion adaptado y el de mejor actriz de reparto (para Kim Basinger). Pero continua siendo una película de referencia para los cinéfilos.

De crítico a director

Curtis Hanson nació en 1945 en Reno (Nevada). Sus primeros trabajos en el mundo del cine fueron como crítico, para pasar más tarde a guionista y a director. Se estrenó como guionista con Terror en Dunwich (1970), una película inspirada en el cuento de miedo El horror de Dunwich de H. P. Lovecraft. Entre sus obras más destacadas como director figuran La mano que mece la cuna (1992), Río salvaje (1994), 8 millas (2002) y En sus zapatos (2005).