Cargando...

Casi diez años después de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, este viernes llega a los cines la película Cronos, basada en este ataque yihadista que golpeó de lleno el país. Dirigido por Fernando González Molina —antes al frente de Palmeras en la Nieve o Tres metros sobre el cielo—, el film transcurre en los días posteriores al atropello masivo en el centro de la ciudad y toma el nombre de la operación policial para encontrar a los responsables del atentado durante unas horas de mucha incertidumbre y angustia en que el país quedó paralizado. Los protagonistas son los actores catalanes Enric Auquer, Diana Gómez y Mónica López. Antes de llegar a los cines, el thriller se estrenará en una premier en el Gran Teatre del Liceu.

Estos atentados yihadistas abrieron una herida en la sociedad catalana que nunca se ha acabado de cerrar, empezando por Ripoll, de donde eran la mayoría de los terroristas que, o bien fueron abatidos por la policía, o bien cumplen condenas de prisión. El hecho de que el atentado tuviera lugar en una de las calles más emblemáticas —y llenas de turistas— de la capital del país también supuso un golpe muy fuerte y una gran sensación de vulnerabilidad.  Antes del estreno de esta película basada en hechos reales, ya habían visto la luz documentales sobre unos atentados que todavía no se han acabado de esclarecer del todo, mientras las víctimas y sus familias reclaman justicia. En 2022, Netflix estrenó un documental bajo el título 800 metros, en referencia a la distancia que recorrió en menos de un minuto Younes Abouyaaqoub por la Rambla, dejando detrás de sí 14 muertos y un centenar de heridos. La policía no lo abatió hasta cuatro días más tarde, en unas viñas en el Penedès. El documental explica el trasfondo vital de los jóvenes que se radicalizaron en la mezquita de Ripoll y también sus planes iniciales, que implicaban hacer volar la Sagrada Família o el Camp Nou. La explosión después de manipular el material que escondían en Alcanar precipitó sus planes. 

Reproches al ayuntamiento 

En los actos en recuerdo a las víctimas de este atentado terrorista celebrado el pasado 17 de agosto, el presidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), José Vargas, recomendó a las personas que todavía no han cobrado ninguna indemnización por los hechos que se dirijan a la entidad. "Si hay alguien que se cree víctima y no ha cobrado, que me lo diga, que al día siguiente cobrará", verbalizó Vargas hace tres semanas, criticando que ni el ayuntamiento de Ada Colau ni el de Jaume Collboni han querido celebrar un acto "conjunto" para conmemorar la tragedia.