El Institut d'Estudis Catalans y el Instituto de Neología de la Universitat Pompeu Fabra han pedido a los ciudadanos que participen en la elección del neologismo catalán del 2018. La votación, por internet, ya ha empezado y se prolongará hasta el 17 de diciembre. La palabra escogida por votación popular se incorporará al diccionario del Institut d'Estudis Catalans. Es la quinta edición de este concurso. El día 18 se anunciará el resultado final.

Las diez candidatas y sus definiciones:

CRIPTOMONEDA f. Moneda virtual.

DEMOFÒBIA f. fig. En política, aversió a la democràcia.

ÈPIC -A adj. fig. Grandiós, extraordinari.

MICROPLÀSTIC m. Plàstic de mida inferior als 5 mm, molt sovint invisible a l’ull humà, que prové especialment de la descomposició d’envasos o altres plàstics més grans, de gran perill per al medi natural.

MIGRANT m. i f. i adj. Persona que es desplaça d’un territori a un altre per establir-s’hi de manera temporal o permanent.

NARCOPÍS m. Pis en el qual es trafica en droga.

PIS RUSC m. Habitacle unipersonal de lloguer inferior a 5 m2 destinat especialment a persones amb ingressos molt baixos.

SERIÒFIL / SERIÒFILA m. i f. Persona aficionada a les sèries de televisió.

SORORITAT f. Relació de solidaritat entre dones basada en motius socials, ètics i emocionals.

SOSTRE DE VIDRE m. Barrera invisible que representa les limitacions amb els quals es troben les dones per ascendir en la seva carrera professional fins als càrrecs de més responsabilitat.

La selección

Las entidades convocantes han escogido diez neologismos de los que aparecen continuamente a los medios de comunicación y que se han adaptado últimamente a la lengua común. Son los que los ciudadanos podran votar. Hay desde palabras relacionadas con fenómenos nuevos, como "narcopís", "seriòfil" o "criptomoneda" hasta conceptos nuevos que derivan de nuevas formas de análisis de la realidad, como "sororitat", pasando por palabras nuevas surgidas de la evolución del lenguaje, como "èpic", en sentido figurado, para decir "extraordinario".

Todo empezó con la estelada

El neologismo del año 2014, en el primer concurso de este tipo, fue la palabra estelada; el del 2015 fue dron; el del 2016, vegà -ana; y el de 2017, cassolada. Entre todos los participantes, el día 18 de diciembre se realizará un sorteo y se ofrecerá un premio al ganador.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat