Creadores de contenido catalanes, baleares, valencianos y andorranos se han reunido este sábado en l'Aferrada, donde han compartido experiencias y han reclamado más apoyo para el uso de la lengua catalana en las redes. L'Aferrada, un espacio impulsado por la Obra Cultural Balear que busca ser una herramienta para hacer red y tejer alianzas entre creadores, empresas y profesionales del sector, ha celebrado en Palma (Mallorca), su segunda edición, que ha evidenciado la disparidad de realidades que viven los creadores de contenido según el territorio. Mientras en Catalunya se ha consolidado un "ecosistema" con la colaboración de creadores, empresas e instituciones, en el País Valencià, las Illes Balears o Andorra, los comunicadores encuentran más dificultades para profesionalizar su actividad. Según reconoce la directora de l'Aferrada, Laia Carrera, la industria en Catalunya vive una etapa más profesionalizada que en otros territorios, pero cree que la tendencia va hacia la "mejora absoluta".
Consolidar la red de creadores
Durante la primera jornada de esta segunda edición se ha celebrado una mesa redonda para conocer en "primera persona" las experiencias de creadores de contenido de todo el territorio de habla catalana. Entre los participantes estaba Fran Tudela, @cabrafotuda, que ha explicado que es uno de los pocos creadores de contenido valencianos que se puede ganar la vida a través de las redes. Tudela explica que en el País Valencià todavía falta una red consolidada de creadores: "Vivo más de ayuntamientos que de empresas. Hay que hacer mucha pedagogía en las marcas para que entiendan que nuestra audiencia también es de valor".
En Andorra, la situación es todavía más complicada, según explica Clàudia Cunill, @itsclaubunny, que dice que es "la única" creadora de contenido íntegramente en catalán en el principado de los Pirineos. Pide más apoyo de las instituciones andorranas, y que las administraciones y empresas confíen en creadores emergentes más allá de los "perfiles más conocidos". La catalana Cèlia Espanya, una de las influencers con más proyección en los Països Catalans, ha remarcado que la clave para triunfar en las redes es "ser auténtico": "Lo que te diferencia es lo que te da valor. Yo seguiré creando contenido, aunque no me paguen". Espanya también ha subrayado que a menudo se ve etiquetada como defensora del catalán por el hecho de crear en esta lengua: "Solo hago lo que me gusta y, casualmente, lo hago en catalán".
Crear tendencias separadas de España y los EE.UU.
Más allá de la reivindicación del buen estado de salud del sector, la jornada también ha servido para poner sobre la mesa qué mejoras hacen falta para llevar la creación al siguiente nivel. En este sentido, Cabra Fotuda apuesta por crear tendencias propias: "No puede ser que solo catalanicemos contenido de España o de los Estados Unidos. Tenemos que crear tendencias genuinas, porque nuestro público lo espera". En la misma línea, Cunill cree que la clave está también en promocionar una creación de contenido en catalán no siempre desde la "mirada centralista de Barcelona".
Joan Moñino, @parlars_mallorquins, es original de las Islas Baleares, utiliza su perfil en las redes sociales para divulgar la riqueza de la lingüística mallorquina y explicar las diferencias dialectales del territorio. Aunque no se dedica profesionalmente a las redes, reconoce que su contenido ha cautivado públicos más allá de Mallorca: "Hacer contenido en catalán aquí es relativamente nuevo, porque la norma era hacerlo en castellano. Es importante ver que no estamos solos. Cuando llegas y conoces gente de otros lugares, te das cuenta de que tu público no es solo mallorquín, sino de todos los Països Catalans"