Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir a partir del 25 de mayo con asiento asignado y limitando el aforo a un tercio. Las visitas a monumentos y equipamientos como las salas de exposiciones y de conferencias también tendrán limitado el acceso a un tercio y controlarán las aglomeraciones. Así lo especifica el documento del Gobierno sobre la desescalada del coronavirus, que incluye estos espacios en la segunda fase de desconfinamiento.

Los espectáculos culturales para menos de 50 personas en sitios cerrados limitarán también al público a un tercio, mientras que los de exterior se reservarán para menos de 400 personas siempre sentadas y con distancia entre ellas. Las visitas a los museos serán posibles a partir del 11 de mayo, momento en que las librerías también podrán levantar la persiana.

Los primeros al abrir serán los archivos, incluidos en la fase 0, a partir del lunes que viene. Los seguirán una semana más tarde, el 11 de mayo, los locales y establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran las librerías, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus lo permita, según el ejecutivo.

El préstamo y la lectura en las bibliotecas limitando el aforo también se incluyen en esta fase, junto con los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio de público y para los de exterior la limitación se ampliará hasta las 200 personas sentadas y con distanciamiento social.

Las visitas museos, también serán posibles a partir del 11 de mayo, con un 33% del aforo con control de aglomeraciones en las salas, y se impedirán las actividades culturales. Los rodajes de series y películas y la producción audiovisual también podrán volver a funcionar.

Tercera fase de la cultura para junio

No será hasta junio –siempre que las condiciones sanitarias lo permitan-, ya en la fase 3, cuando las actividades culturales limitadas a un tercio de aforo en la segunda fase pasarán a la mitad (en lugares de culto lo harán ya en la fase anterior). Con todo, el Gobierno traslada la reapertura de las artes escénicas y musicales en esta última fase y continuarán limitadas a un tercio.

Los actos y espectáculos culturales, los parques temáticos y el ocio al aire libre para menos de 800 personas sentadas y con distancia entre ellas podrá empezar a funcionar también en junio.