Òmnium Cultural lidera "Sant Jordi es Llibertat", una nueva acción reivindicativa para exigir la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, así como el fin de la represión contra el soberanismo.

Coincidiendo con la diada de Sant Jordi, y ante la excepcionalidad provocada por la pandemia de la Covid-19, la entidad que dirige Jordi Cuixart desde la prisión de Lledoners anima la ciudadanía a volver a movilizarse y reivindicar el libre ejercicio de sus derechos y libertades, esta vez a través de la literatura.

En un comunicado, Òmnium insta a la sociedad civil a "utilizar la cultura para reclamar aquello que también han pedido las Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos: que el Estado español respete los derechos y las libertades fundamentales". Por eso, la entidad pide a los ciudadanos que, este Sant Jordi, destaquen poemas o fragmentos de libros o películas que les evoquen el concepto de libertad, que los cuelguen en los balcones y los difundan a través de las redes sociales con el hashtag #SantJordiÉsLlibertat.

En la campaña ya se han sumado de manera unánime los presos y presas políticos y los exiliados, así como diversos represaliados. Jordi Cuixart, por ejemplo, ha destacado la cita "“he besat l’ocell i li he donat la llibertat. Maleesc l’home que fa gàbies" de Antonina Canyelles, y ha asegurado que "en un Sant Jordi excepcional no renunciaremos a vivir la cultura, el amor y el país".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha deseado a todo el mundo una buena diada de Sant Jordi "en un país libre", y ha citado el poema de Joan Margarit: "La llibertat és una llibreria. Anar indocumentat. Les cançons prohibides. Una forma d’amor, la llibertat".

A la campaña también se han añadido los principales líderes políticos del país -como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del Parlament, Roger Torrent, así como los líderes de los partidos políticos JuntsxCat, PDeCAT, Esquerra Republicana, la CUP y Comuns-, representantes destacados del mundo, cultural -como el actor Lluís Marco, los escritores Màrius Serra y Carles Rebassa, los músicos de Els Catarres y Cesk Freixas, y el vicepresidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Joan Sala, entre muchos otros- y del mundo sindical y la sociedad civil -como Javier Pacheco de CCOO Catalunya, Ramon Font del sindicato USTEC, la intersindical CSC, los abogados Carla Vall y Olivier Peter, la presidenta de la ANC Elisenda Paluzie, o Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector-, así como miles de ciudadanos anónimos que se han sumado a la acción reivindicativa.