El Grupo Godó aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) los próximos meses de abril, mayo y junio a todos los medios y áreas del grupo, incluida La Vanguardia. Es parte de las medidas de choque que los directivos de la empresa ya ejecutan, entre otras la reorganización de la distribución de los diarios, reducción en los gastos de publicidad y marketing, rebaja de las tarifas de los colaboradores, ahorros en viajes y dietas... como explica la dirección del diario en un mensaje enviado a los trabajadores. Varias fuentes del grupo han confirmado a El Nacional estos extremos.

La causa de estas medidas, según el mencionado mensaje, es "la caída muy fuerte de la publicidad", que "hemos notado desde el primer minuto [de la pandemia]". Aunque el diario se ha podido producir, distribuir y vender, "la distribución se ve mucho afectada y eso repercutirá en la cuenta de resultados". Así que "la empresa [...] nos pide ahora un esfuerzo a todos los trabajadores".

Los detalles de l'ERTO se tienen que negociar con el comité de Empresa. Mundo Deportivo ya ha cerrado un acuerdo, por lo que la jornada laboral se rebaja a 5 horas y media y el sueldo se reduce en un 20%, según diversos empleados de ese diario.

La pandemia deja a los medios de comunicación en una situación paradójica. Aunque las audiencias son más altas que nunca, el paro económico causado por el confinamiento frena casi toda inversión publicitaria. La patronal del sector, la Asociación de Medios de Información (AMI) apunta a un recorte de ingresos publicitarios de hasta el 75% o 80%.

El lunes de la semana pasada, la editora de El Periódico de Catalunya, El Periódico SL, del Grupo Prensa Ibérica, anunció la presentación de un ERTE sobre la plantilla del diario. En eldiario.es calculan que la caída del ingreso publicitario les dejará un agujero de entre medio millón y un millón de euros. El editor ha decidido recortar los salarios más altos de la redacción entre un 10% y un 30% y aumentar la cuota de los "socios", como llaman a sus suscriptores, de 60 a 80 euros anuales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat