Centenares de personas aprenden catalán presencialmente y a distancia cada año. Desde el 2008, ya son 320.000 personas las que se han formado con la plataforma virtual Parla.cat, un tercio de las cuales viven fuera de Catalunya. El confinamiento ha incrementado el interés por el catalán y, en sólo un mes, los aprendices activos en línea ha pasado de los 8.500 al inicio de la pandemia del coronavirus hasta superar los 18.000. El incremento es especialmente patente entre los residentes catalanes, pero también entre los que lo hacen en el Estado y en el extranjero. El Consorci per a la Normalització Lingüística ha adaptado a contrarreloj el sistema de formación en línea con tutoría ahora que los alumnos no pueden asistir a clases presenciales pero tienen "interés, tiempo y capacidad para dedicarse".

Desde el 15 de abril ya han puesto en marcha dos periodos de matrícula y se inicia uno nuevo la primera semana de mayo. Hasta ahora, entre los alumnos que querían aprender catalán, el 93% lo hacían presencialmente, mientras que sólo el 7% lo hacía por internet. La crisis por el coronavirus obligó al Consorcio para la Normalización Lingüística a cerrar las clases presenciales el 13 de marzo y a abrir las aulas digitales para seguir ofreciendo el servicio. En aquel momento, había 1.663 cursos activos con más de 33.000 estudiantes.

El 20 de abril se abrió el primer nuevo curso y ya lo han seguido dos más, que han ido incrementando el número de matriculados. En todo en el 2019, 3.887 alumnos estudiaron catalán en línea mientras que en el mes y medio de confinamiento, ya ha habido más de 6.000.

La apertura de cursos en línea funciona "correctamente" para todos los niveles excepto la inicial, que la directora general de Política Lingüística de la conselleria de Cultura, Ester Franquesa, espera atender "muy pronto", según relata a la ACN. Por Franqueza, la especificidad de estos alumnos obliga a dar clases "mucho más orales", un reto añadido a la enseñanza a distancia.

De los 18.122 alumnos que a fecha 28 de abril cursaban estudios para aprender catalán, 13.100 son residentes en Catalunya, 2.200 en el Estado y 2.800 en el extranjero. Sólo una semana antes, el número total de alumnos era de 14.700, 10.300 en Catalunya, cerca de 2.000 en España y 2.500 en el extranjero.

La demanda de catalán en las 140 universidades del IRL se incrementa

Actualmente, hay unas 140 universidades que imparten docencia de lengua catalana por todo el mundo, coordinadas y articuladas por el Instituto Ramon Llull (IRL) por medio de la Red universitaria de estudios catalanes en el exterior, el XarxaLlull. La crisis sanitaria ha obligado a cerrar la docencia presencial pero no ha cancelado las clases, que han cedido el protagonismo a la enseñanza en línea.

En estos momentos, el 86% de estas universidades están ofreciendo la docencia de catalán totalmente en línea, según datos facilitados a la ACN por el IRL. Algunos de los centros ya contaban con entornos tecnológicos adaptados para la docencia virtual, pero otros han tenido que utilizar varias plataformas tecnológicas suficientemente flexibles para poder continuar el desarrollo de las clases.

Desde el 15 de marzo, la demanda de nuevos cursos en el IRL también se ha incrementado "significativamente" y, desde el Llull, se han abierto 38, una cifra que prevén que se incremente los próximos meses.

Ahora, el profesorado se sirve de videoconferencias, tutorías en línea, plataformas diversas, desarrollo de herramientas didácticas, para hacer llegar el conocimiento de la lengua a los alumnos. En algunos casos, se opta por grabar las clases con el consentimiento de los alumnos, compartir documentos e intervenirlos en directo. Con todo, la nueva realidad plantea "retos", aseguran desde el Instituto, como las competencias digitales de los estudiantes, la necesidad de generar nuevos sistemas de evaluación, el fomento de una participación activa, el mantenimiento de la atención o la gestión de la interacción.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat