En una rueda de prensa virtual celebrada esta mañana, la cooperativa Som* y la agencia Mortensen han presentado la campaña "Llibreries obertes", con la cual la cooperativa de cultura que integra los sellos Ara Llibres y Amsterdam se ha propuesto que el sector del libro, a pesar de las librerías estén ahora mismo cerradas, siga funcionando como si estuvieran abiertas. ¿Cómo? Funcionando como un micromecenazgo, o sea, comprando libros por adelantado hoy para recogerlos y disfrutarlos cuando abran las librerías, después del confinamiento.

Desde el inicio de la crisis del coronvirus, las librerías han sido uno de los sectores culturales que más han sufrido el excepcional estado de alarma que estamos viviendo desde hace días. Según los números expuestos por Joan Carles Girbés, Director Editorial de Som* y Presidente de la Setmana del Llibre en Català, el año 2019 se vendieron a Catalunya más de 800.000 libros, por lo tanto cada día que pasa con las persianas de las librerías bajadas se dejan de vender a nuestro país unos 30.000 libros por término medio. El objetivo de la campaña, que se inicia hoy 23 de marzo –justo un mes antes de la festividad de Sant Jordi que no se celebrará-, es dar apoyo en las librerías para superar estos momentos de crisis y para que, una vez finalizado el periodo de confinamiento, puedan volver a levantar la persiana.

A través de una plataforma web con catálogo online de más de 500 editoriales, recomendaciones literarias, críticas y actividades literarias virtuales, los usuarios pueden comprar los más de 6500 libros existentes al catálogo y pedir que sean enviados en su librería de confianza con el fin de recogerlos cuando el confinamiento haya llegado a su fin. Además, el importe de la compra del libro estará destinado en un 100% al librero, ya que al recibir cada pedido la librería en cuestión recibirá el 50% del importe y cuando pueda volver a abrir, el 50% restante.

A causa de la caída radical de ventas ocasionada por el cierre obligatorio de los comercios, diversas han sido las cadenas de librerías de ámbito estatal que en este delicado momento se están viendo obligadas a aplicar ERTE y hacer despidos temporales. Para contrarrestar esta situación y fortalecer el tejido cultural de las librerías de proximidad del país, en palabras de Roser Sebastià, vicepresidenta de Som*, "Librerías Abiertas nace de manera altruista precisamente para ayudar el sector del libro a superar esta situación excepcional y tejer, de esta manera, una red de apoyo a todas las librerías de las poblaciones y los barrios urbanos de todo el país que quieran sumarse, tanto de Catalunya como del País Valencià, Balears y la Catalunya Nord".

El objetivo de la campaña es la de alcanzar la cifra de 30.000 libros vendidos, aportar liquidez a los vendedores de libros y permitir crear una almohada económica de seguridad por las tiendas de libros, facilitando que cuando las librerías vuelvan a la actividad lo puedan hacer asumiendo tan pronto como sea posible una absoluta normalidad después de tantas semanas de anormalidad cultural.