El Festival Castell de Peralada ha vivido esta pasada noche el colofón final en una de las ediciones más especiales de su historia con el espectáculo Ballet for Life (o Le Presbytère...) del Béjart Ballet Lausanne con dos grandes nombres de la escena internacional como sueño William Christie y Javier Camarena.

Una sonata ambiciosa

Después de una edición cancelada por culpa de la pandemia de covid, el Festival Internacional Castell de Peralada se ha reencontrado con su público el pasado 16 de julio con el Béjart Ballet Lausanne

Ha sido, la de este 2021, una edición muy especial por ser la de la vuelta a la (de alguna manera) normalidad y por haber sido un sentido homenaje a la memoria de Artur Suqué, patriarca de la familia Suqué Mateu y fundador junto con su mujer, de esta cita ineludible del verano ampurdanés, que muy cerca estuvo no celebrarse.

Las notas finales del Festival Castell de Peralada 2021 han empezado a sonar a última hora de la tarde de este domingo con William Christie y el conjunto instrumental Les Arts Florissants han interpretado en la iglesia del Carme - que lucía una decoración floral campestre-, un programa Händel que ha empezado con Sonata en trío en don menor HWV 386a.. También se ha podido escuchar la Sonata en trío en sí bemol mayor HWV 388, precedida por Duetto da Camera "No, di voi non vo' fidarmi" HWV 189 con las voces de las sopranos Jessica Niles y Shaked Bar, las cuales han interpretado la cantata Aminta e Fillide, HWV 83.

caramena peralada 2
El tenor Javier Camarena es una de las voces más sublimes de la lírica actual. Foto: Miquel González – Shooting

Estrenada en Roma por un joven Händel, es una de las cantatas más ambiciosas del compositor inglés de origen alemán. Representada por primera vez en la Roma de 1708 como aparte de las celebraciones organizadas por la Academia de la Arcadia y a la cual el mismo Händel estuvo asociado durante un tiempo, la pastoral Aminta e Fillide se concibió para dos sopranos, tres violines, viola y bajo continúo. El texto, del que no se conoce su autor, nos habla del amor del pastor Aminta hacia la ninfa Fillide; un drama clásico de amores y desamores de la época entre pastores, ninfas, de vida placentera y final feliz. ¡La pieza se estructura sobre la base de diversas arias, enlazadas con recitativos y un dúo, y cuenta con un efectivo golpe teatral, interrumpiendo la apertura con un primer pasaje vocal a "Arresta!" para dotar de gran dimensión dramática el conjunto de la pieza.

Christie y Les Arts Florissants, que ocupan el podio del barroco más exquisito, han hecho gala de su maestría con una impecable interpretación a la que el público ha respondido con una gran ovación. Esta actuación, grabada por el canal Mezzo, será retransmitida en otoño por la plataforma internacional de música clásica y danza.

Una gran noche

A continuación, el Auditori Parc del Castell acogía la gala lírica del 35 aniversario del Festival con un concierto a cargo del tenor mexicano Javier Camarena y Riccardo Frizza al frente de la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu. Iniciado el concierto con la introducción con coro de la ópera Lakmé de Delibes, el tenor, coronado como Mejor Cantante Masculino npor los International Opera Awards 2021, ha arrancado con el aria “Prendre le dessin d’un bijoux… Fantaisie aux devin mensonges…” también de Lakmé.

El concierto ha continuado con Ah cette voix quel trouble… Je crois entendre encore… de Las pêcheurs de perlas de Bizet y Com'è gentil de Don Pasquale de Donizetti de quien también ha interpretado È fia ver, tu mia sarai… Non può il cor, non può la mente… de Betly, ossia la capanna svizzera.

caramena peralada
Javier Camarena ha cerrado la edición de este 2021 del Festival Castell de Peralada. Foto: Miquel González – Shooting

De Mozart, el tenor de voz de oro, ha interpretado las arias Ich baue ganz auf meine Stärke... de Die Entführung aves dem Serail (El rapto del serral) y Dies Bildnis ist bezaubern schön..." de Die Zauberflöte (La flauta mágica). Camarena llegaba al final del concierto, que se ha desarrollado sin pausa, con las arias Che gelida manina de La Bohème y Ah mes amis... Pour mon ame... de La fille  du Régiment. Llegadas las propinas y con un público totalmente rendido a sus pies, Camarena ha interpretado La donna è mobile y el coro y la orquesta el Va pensiero de Nabucco. Camarena ha seguido con el maravilloso bolero 'Contigo en la distancia' César Portillo de la Luz, que el tenor ha dedicado a su familia. Gran noche de los cuerpos estables del Liceu bajo la batuta de Riccardo Frizza.

El concierto que se ha retransmitido en directo y simultáneamente por Catalunya Música y Catalunya Radio con un programa especial de la mano de los Homes Clàssics, Albert Galceran i Perdo Pardo, ha sido también grabado por Tv3 y se podrá ver en un futuro por el canal 33.