Pocas cosas son más representativas del Año Nuevo que el tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikvereine  de la capital de Austria. Este concierto es transmitido en todo el mundo para una audiencia potencial que se estima en mil millones de personas repartidas por 54 países. Además, cada año, el mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre («ensayo general») y el 31 de diciembre como Concierto de San Silvestre. Pero, ¿cuál es su historia?

Este concierto se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 como «concierto extraordinario» y sus inicios estan relacionados con el nazismo, ya que su promotor fue el entonces ministro de Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels. En 1939, formaba parte de Alemania y se creó como un homenaje de las provincias orientales al Estado alemán. El primer concierto fue dirigido por Clemens Krauss y se interpretaron obras de Johann Strauss hijo, a excepción de “Pizzicato Polka”, compuesta entre él y su hermano Josef, y concluyó con la obertura de Die Feldermaus. 

Protagonismo para la familia Strauss

A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, Willi Boskovsky, que se mantuvo en el puesto durante 24 años. En 1958 Boskovsky introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky, si bien ya eran interpretadas con bastante asiduidad al final del recital. Más de 60 años después, estas dos piezas son las más representativas y conocidas por el gran público. 

A partir de 1987, se introdujo un cambio importante, ya que la orquesta concedió el honor de dirigir el concierto a Herbert von Karajan. Por ello, se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto. Aun así, el programa del Concierto de Año Nuevo se basa principalmente, y casi en exclusiva, en obras de la familia Strauss: Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo) y también de Josef Strauss y Eduard Strauss, aunque estos dos últimos en menor medida. A veces se introducen novedades, como por ejemplo en el año 1991 cuando se tocó por primera vez una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro.

¿Cómo comprar entradas?

Las entradas del concierto se adjudican por sorteo. Se pueden solicitar de un año para otro desde el 1 de enero hasta fin de febrero en la web de la Orquesta Filarmónica de Viena. Con este sistema se puede asistir tanto al concierto oficial del 1 de enero como a los ensayos del 30 y el 31 de diciembre. Los precios de las localidades oscilan entre los 35 y los 1.200 euros para el Concierto de Año Nuevo, entre 25 y 800 para el de San Silvestre y entre 20 y 450 para el ensayo general del día 30.  El programa es el mismo para los tres conciertos.