En la vuelta a la festividad de Sant Jordi sin restricciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido celebrar "más que nunca" la cultura este Sant Jordi y devolver la ayuda que la cultura ha proporcionado durante la pandemia de la covid-19. Así lo ha manifestado en su discurso durante el desayuno de Sant Jordi del Ayuntamiento de Barcelona, un acto al cual ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro Joan Subirats, además de integrantes de los grupos municipales. Colau ha celebrado que se pueda volver a disfrutar sin restricciones de esta fiesta de Sant Jordi, que se ha convertido en universal y es una de las más bonitas del mundo". Ha añadido que durante la pandemia se han seguido abriendo librerías a la ciudad, "pequeñas ventanas de esperanza", y los lectores han comprado más libros, otro signo de esperanza para ella.

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

 

En Barcelona, ha dicho la alcaldesa, "el amor por el libro es una práctica cotidiana", que se cultiva en "una red de bibliotecas que es el orgullo de la ciudad" y con más librerías que nunca, muchas de ellas abiertas durante la pandemia. "Como ayuntamiento no tenemos que poner los contenidos, las preguntas y los deseos los tienen que poner a los autores de los libros que hoy estarán en los puestos", ha destacado Colau. En referencia a como se ha organizado el día de hoy, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento se ha preparado con la 'supermanzana literaria' del centro de la ciudad para que haya se puede celebrar la festividad en mejores condiciones, con "más calles pacificadas que nunca", y también con espacios en los barrios. En este sentido, ha remarcado que la ciudad está preparada, ha animado a llenar las calles y a celebrar "más que nunca la vida y la vida en común de la cultura", y ha añadido que, todavía que a pesar de la lluvia, "después de dos años de pandemia, de muchas restricciones, eso se ha acabado, y si caen unas gotas de lluvia no impedirán que disfrutemos de Sant Jordi".

Diálogo por el CatalanGate

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que también ha asistido a este desayuno de Sant Jordi en el Ayuntamiento, se ha mostrado "impresionada y feliz" en su primer Sant Jordi este sábado en Barcelona, y ha agradecido la invitación de la alcaldesa Ada Colau para vivir esta jornada. Con referencia al CatalanGate ha asegurado que el Gobierno trabaja para "encontrar salidas" con Pedro Sánchez al frente: "La política es dialogar. Lo'otro no tiene ningún sentido. Ya lo hemos vivido en Catalunya durante mucho tiempo", ha asegurado. Díaz considera que es un tema "de máxima importancia para las democracias contemporáneas" y ha remarcado que hace falta cuidar la democracia cada día, así como preservar los derechos fundamentales. "Cuidamos la democracia. Y créame que el presidente (Pedro Sánchez) encabeza esta reflexión", ha insistido Díaz. En esta línea, ha apuntado que hace falta cuidar la democracia y preservar los derechos, "y el presidente del gobierno encabeza esta reflexión". La vicepresidenta ha apelado al diálogo y ha insistido en que el ejecutivo está trabajando porque la situación es "grave". "Y como es grave, exige de diálogo, diálogo y diálogo", ha concluido. También ha remarcado que no es cuestión de cuántas personas han podido ser espiadas, ya que "que sea espiada una persona es de máxima gravedad", y ha abogado para cuidar y ampliar la democracia y garantizar los derechos fundamentales.