En un artículo de opinión en el diario Público, el cantante Albert Pla le dedica una carta a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con el objetivo de que cese el veto de la formación asturiana a su concierto en Oviedo.

“Me caes bien. Te llamas Albert, como yo. Eres catalán, como yo. Te gusta ir aseado, como yo. Y cada vez que abres la boca, dices una mentira o una tontería, como yo”, expone la carta de Pla.

En esta misma carta, Pla recuerda que el concierto en Oviedo nace de una iniciativa privada y por lo tanto, el dinero no proviene de las arcas públicas. “Lo más feo es que además hacéis creer a los ciudadanos españoles que nuestro trabajo está subvencionado por el Gobierno y que, de alguna manera, estos conciertos son actos antisistema pagados con el dinero de todos. No es cierto. El teatro, aunque sea público, no nos contrata, ni siquiera ceda sus instalaciones gratuitamente. Queda claro que el concierto se hace a través de un promotor privado que alquila el teatro con este fin”.

El veto que denuncia el cantante nace de unas declaraciones que Pla hizo hace cuatro años en el diario asturiano La Nueva España. En ellas, se expresaba con el estilo que le caracteriza: “A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo”, “me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora”.

Estas declaraciones hicieron que el consejo de administración del Teatro Jovellanos, del que formaban parte el PP y Foro, decidiera anular el concierto de Pla. Pero el veto no quedó ahí. Hace una semana y ante el interés de un promotor privado de alquilar las instalaciones del Teatro Filarmónica de Oviedo volvió a surgir la polémica ya que lo que tenía que ser un mero trámite, la cesión de un teatro municipal en el régimen habitual que exige la Fundación Municipal de Cultura a los artistas que prevén actuar en Oviedo, derivó en cisma político.

La Comisión de Cultura, con los votos a favor de PSOE, Podemos e IU, consiguieron aprobar la fecha del concierto, pero contaron con los votos en contra de PP y Ciudadanos. En este sentido, el representante del artista, Pedro Páramo, se ha mostrado molesto con la decisión de Ciudadanos, “Con el PP ya contábamos, pero en cambio Ciudadanos… Es como si quisieran ser una especie de nueva inquisición” y ha recordado que el concierto “no va a suponer nada a las arcas públicas, ya que se trata de un promotor privado”.

Ciudadanos responde

Ante las declaraciones de Pla, Ciudadanos ha querido dar su visión de los hechos. Según aseguran, la formación votó en contra del alquiler del espacio público donde se debe producir el concierto para que se daba "en condiciones extrañas", ya que en vez de pagar el alquiler del local, el Ayuntamiento le avanzaba las gastos y luego se quedaba un 10% de la taquilla.

Además, añaden, que en este tipo de contratos, en caso de cancelaciones es el Ayuntamiento quien debe asumir los gastos de devolución de entradas y Albert Pla "ya tenía un historial de cancelación de un concierto en Gijón".

"Votamos en contra del alquiler del espacio público porque se producía en condiciones extrañas por transparencia por mucho que el señor Pla quiera politizar este tema para vender más entradas", concluye un comunicado enviado a El Nacional.