El mundo del circo trabaja estos días puertas adentro y con la mirada puesta en Navidad, unas fechas siempre marcadas en rojo en su calendario. A la espera del inicio de la reanudación cultural, previsiblemente a partir de la próxima semana, clásicos como el Circ d'Hivern de l'Ateneu Popular 9 Barris, la familia del Circ Raluy Legacy (en el Moll de la Fusta) y el Gran Circ de Nadal de Girona, entre otros, esperan que la vuelta sea sostenida para poder levantar carpas y telones durante el periodo navideño. La iniciativa 'Pobles de circ', la gira de la Producción Nacional de Circo 'Estat d'emergència' y el 14.º Circ de l’Any al CC de Terrassa también siguen adelante, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el Circo Smile, otro clásico del circo en carpa.

Los espectáculos de circo son una tradición no oficial de las fiestas de Navidad. Por eso, "como el resto de gremios que trabajan fuerte estas fechas", compañías y festivales confían en que la evolución de la pandemia y las restricciones no les impidan actuar en esta época. "Si no fuéramos optimistas ya habríamos cerrado", confiesa Louisa Raluy, nieta del fundador del histórico circo y artista de una de sus actuales escisiones, el Circo Raluy Legacy.

Los Raluy se alternan cada año por Navidad en el Moll de la Fusta, y este año le toca al Raluy Legacy. A mediados de diciembre se instalarán en Barcelona con el espectáculo 'Todo LoCura', estrenado después del confinamiento y que ahora se encuentra parado en Girona por las actuales restricciones a la actividad escénica. La pandemia ha limitado la participación de invitados internacionales y los protagonistas son principalmente los miembros estables de la compañía. Por la misma razón, el espectáculo se ofrece "compactado", sin la habitual pausa para evitar el movimiento y la interacción del público. El aforo será "el que marquen las autoridades", asume la artista apuntando que desde que volvieron a la carretera "no han tenido ningún caso de contagio entre el público ni en la compañía; es un lugar seguro".

25.º Circ d'Hivern a l'Ateneu Popular de 9 Barris

También en Barcelona, el Ateneu Popular de 9 Barris ya ultima la 25.ª edición de su Circ d'Hivern, a la cual no han querido renunciar a pesar de las incertidumbres del momento. La producción de este año es 'Fins i tot la foscor (Even the Darkness) (即使是黑暗)', un espectáculo de circo contemporáneo en manos de Philine Dahlmann y Eva Ordóñez que habla de la historia cultural y religiosa de occidente desde un lenguaje tragicómico.

Circo Invierno ateneo 9 Barrios ACNUna artista de la compañía de Marcel Vidal en su espectáculo del 24.º Circ d'Hivern de l'Ateneu Popular de 9 Barris / ACN

En el Ateneu trabajan con la previsión que les permitirán llenar el 50% del aforo (150 personas), y no se plantean hacer más de un pase al día por la exigencia física que el espectáculo supone a los artistas. Para tratar de hacer rentable la producción añadirán algunas fechas al calendario habitual y, como novedad, propondrán a los espectadores que hagan una aportación solidaria más allá de los 12 euros que cuesta la entrada.

Con respecto a la celebración de los 25 años del Circ d'Hivern, la crisis sanitaria ha trastocado los diversos actos y una programación extendida que preparaban desde antes del confinamiento. De todo, se ha salvado el proyecto de archivo audiovisual de todos los circos de invierno, que se estrenará en línea en la web del Ateneu este diciembre, y también una serie de materiales audiovisuales que están preparando para mostrar historias del circo.

El Gran Circ de Nadal vuelve a Girona

Por otra parte, la Circus Arts Foundation también sacará adelante la 7.ª edición del Gran Circ de Nadal en el Pavelló de Fontajau de Girona. La producción de este año se llama 'Adrenalina', y llegará del 25 al 29 de diciembre a la ciudad, también con un 50% del aforo pero con el doble de representaciones. No habrá, tampoco, ni entreacto ni servicio de bar.

Gran Circo de Nadal ACN

El Gran Circ de Nadal / ACN

A pesar de los contratiempos de la pandemia, su impulsor, Genís Matabosch, destaca que este año les ha beneficiado la suspensión de buena parte de los circos de Navidad en Europa Central, en el sentido que han podido incorporar una serie de grandes atracciones que normalmente están comprometidas y que "suelen figurar de cabezas de carteles y han ganado algunos de los festivales de circo más importantes del mundo".

'Circusland' abrirá puertas en Besalú

El mismo Matabosch es el impulsor del proyecto Circusland, Palau Internacional del Circ en Besalú, un equipamiento que según adelanta el empresario se tiene que inaugurar "en las próximas semanas". Se trata de un equipamiento patrimonial sobre las artes del circo, "el mayor de Europa" según Matabosch. Así pues, también por Navidad se podrá visitar "uno de los mayores archivos que existen sobre estas artes: decenas de trajes, carteles, esculturas, carteles, grabados, que se expondrán por primera vez a la historia en la mayoría de los casos", en el municipio de la Garrotxa.

Claustro de Besalú ACNEl claustro de Besalú al fondo donde se hará el 'Circusland' / ACN

Cuatro 'Pobles de circ'

Este año el circo llegará también hasta plazas poco habituales, en este caso gracias a Pobles de Circ, una de las medidas incluidas en el Plan de Impulso del Circo del Departamento de Cultura y la Asociación de Profesionales de Circo de Catalunya (APCC). Después del verano, las anulaciones sufridas por el cierre de la actividad escénica han hecho que gran parte de la programación se concentre, precisamente, en el mes de diciembre. Así, los municipios de Sort, Prats del Lluçanès, Ulldemolins y Bellver de Cerdanya acogerán uno o más de los espectáculos y talleres en cartera, a cargo de compañías como Planeta Trampolín, el espacio de circo Ntlades, cia Sonríexnarices o La Cirquestra.

Además, la primera Producción Nacional de Circo, 'Estat d'Emergència', estrenada en el Festival Grec, reanudará también pronto su gira. Si no hay contratiempo, tiene programadas actuaciones en Olot, (el 19 de diciembre), en Badalona (el día 20), en Lleida (por Sant Esteve) y en Vilafranca del Penedès (el 10 de enero del 2021).

Y todavía otra opción –entre las muchas que se preparan- para disfrutar del circo esta Navidad es la nueva edición del Circ de l'Any – abaret Tub Mateix!, con función única en el Centro Cultural de Terrassa el 3 de enero. Esta es ya la decimocuarta edición de un proyecto de circo surgido de la asociación autogestionada Tub d'Assaig. En esta producción conviven disciplinas como la acrobacia con telas, los equilibrios, malabares, báscula, clown y aro aéreo.

Escenario abierto

Otros clásicos circenses que horas de ahora no han concretado si ofrecerán espectáculo por Navidad son, entre otros, el espacio de creación y programación artística profesional Carpa Revolució, de Sant Pere de Ribes. Su último espectáculo en cartera, 'Cabaret: Save The Circus', estaba programado para el 20 de noviembre y sigue en venta, aunque al menos hasta el día 23 de este más no está previsto que se autorice la reanudación de la actividad cultural. Por su parte, el circo ambulante de larga tradición Circo Smile todavía no sabe seguro si actuarán esta Navidad en Catalunya, según el APCC.

El confinamiento, las restricciones de aforos, y la nueva suspensión de funciones por las restricciones ordenadas desde el Govern han convertido el 2020 en un año muy complicado para los profesionales del circo. Por eso seis de los principales circos en carpa de Catalunya (entre los cuales el Smile) requirieron en octubre a los Ayuntamientos la exención del pago de tasas por ocupación de vía pública a las carpas durante el periodo de reactivación económica post-covid.