El cine catalán más radical producido después de 1968 llegará al prestigioso Museum of Modern Art de Nueva York, el MoMA. Su departamento de cine presenta del 25 de octubre al 10 de noviembre el ciclo Catalan Cinema's Radical Years, 1968–1978, comisariado por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, y Joshua Siegel, programador del departamento de cine de la institución norteamericana. El ciclo repasa diez años revolucionarios en la historia del cine catalán, el periodo comprendido entre 1968 y 1978, cuando el destino de España y de Catalunya transitaba de una brutal dictadura a una frágil democracia. La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, y el acceso al trono del rey Juan Carlos I propiciaron esta evolución no exenta de contradicciones y esperanzas.

informe general portabella

Fotograma de Informe general, de Pere Portabella.

Los cineastas que durante los últimos años de la dictadura se habían arriesgado rodando clandestinamente o filtrando ideas políticamente subversivas bajo la vigilancia de la censura, respondían a la libertad reencontrada a partir de 1976 con trabajos que también exploraban formas de lenguaje cinematográfico nada convencionales. Esta selección de filmes, algunos de ellos restaurados y procedentes en su totalidad del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Catalunya, abarca la década que va del radicalismo influído por mayo de 1968 a las primeras elecciones democráticas de 1977 y la redacción de la nueva Constitución el año siguiente. La muestra arranca con el legado de la Guerra Civil y abarca temas como la lucha de clases, la eclosión de la identidad nacional catalana, las olas migratorias hacia Catalunya desde otras partes de España, las disidencias estudiantiles, las luchas feministas y de clase, y la liberación sexual.

la vieja memoria fotograma jaime ando|camino

Fotograma de La vieja memoria, de Jaime Camino.

Estas son las sesiones que forman parte del ciclo:
_ La vieja memoria (The Old Memory). 1977. Dirigida por Jaime Camino.
_ Sexperiencias (Sexperiences). 1968. Escrita y dirigida por José María Nunes
_ Tres películas clandestinas contra la dictadura de Franco: Montserrat. 1970; 10'. Manifestaciones de Barcelona (Demonstrations in Barcelona [February 1–8, 1976]). 1976. 20'; La cena (The Dinner). 1974/2018. Dirigida por Pere Portabella. 65'.
_ Dos retratos clandestinos de la inmigración en Catalunya: Largo viaje hacia la ira (Long Journey into Anger). 1969. Dirigida por Llorenç Soler. 26'; y El campo es para el hombre (The Lands Are for the Common Man). 1973. Dirigida por Helena Lumbreras, Mariano Lisa. 50'.
_ La respuesta / M'enterro en els fonaments (The Answer). 1969/1976. Escrita y dirigida por Josep Maria Forn.
_ Lock Out. 1973. Escrita y dirigida por Antoni Padrós.
_ La ciutat cremada (The Burned City). 1976. Dirigida por Antoni Ribas.
_ La orgia (The Orgy). 1978. Dirigida por Francesc Bellmunt.
_ Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (General Reporte). 1976. Dirigida por Pere Portabella.
_ Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, Intermittent portrait). 1978. Escrita y dirigida por Ventura Pons.
_ Numax presenta... (Numax Presents...). 1979. Escrita y dirigida por Joaquim Jordà.
_ Manderley. 1980. Escrita y dirigida por Jesús Garay.

 

Foto de portada: Ocaña, retrat intermitent, de Ventura Pons.