Los finalistas a los XV Premios Gaudí se han reunido este miércoles en la tradicional fotografía de familia impulsada por la Acadèmia del Cinema Català. Después de dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid-19, los 90 nominados a los premios han compartido espacio. 27 producciones catalanas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, han sido nominadas a los premios en las 25 categorías del palmarés. Entre los nominados que han participado de la fotografía ha habido los cineastas Carla Simón, Pilar Palomero, Isaki Lacuesta, Mikel Gurrea, los actores Pol López, Oriol Plano o las actrices Carla Quílez, Berta Pipó o Xènia Roset. La gala de los Premios Gaudí se hará el 22 de enero en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Un viaje extraordinario

La directora de Alcarràs, Carla Simón, ha dicho que los Gaudí y los Premios Goya cerrarán un "viaje extraordinario" que ha hecho la película desde hace casi un año. "Los Oscar no pudieron ser, pero estamos tranquilos porque hicimos todo lo posible. Poder representar a España ya fue un paso muy grande, no puedo en absoluto estar decepcionada", ha recordado. Después de que el filme se haya visto por todo el mundo, Simón ha dicho que uno de los aspectos que se valora de la producción es que tenga un carácter "local" y que todo el mundo se identifique con los personajes y la historia que se plantea. "En las dinámicas familiares la gente se ve identificada. Eso nos hace darnos cuenta de su carácter universal", ha manifestado. Alcarràs ha recibido 14 nominaciones a los Gaudí entre las que hay mejor película, dirección y guion.

Entrevista retrato Carla Simón portada / Foto: Efe
Carla Simón, directora de Alcarràs / Foto: Efe

Efecto espejo

El director de Suro, Mikel Gurrea, ha explicado que el equipo del filme afronta la gala de los Premios Gaudí con mucha "ilusión". La producción que ha recibido 10 nominaciones, incluida la de mejor película, es el primer largometraje del director. "Como es la primera película es el primer año que iré a la gala. Compartiremos la gala con todo el equipo y cualquier premio que caiga lo viviremos como si lo hubiera ganado alguien de la familia", ha destacado. Gurrea ha celebrado que los nombramientos a los Gaudí ayuden al filme a seguir "vivo" y a generar interés entre el público. El cineasta ha celebrado que la película genere cierto "efecto espejo". "Hicimos la película para generar algo en los espectadores. Tengo la sensación de que les conmueve", ha analizado.

Un año extraordinario

El director de Los renglones torcidos de Dios, Oriol Paulo, ha celebrado que el 2022 haya sido un año "extraordinario" para el cine. "Después de la pandemia ha sido un año con una cosecha extraordinaria", ha manifestado. Con 8 nominaciones a los Gaudí, Paulo cree que plantea una historia muy universal con una protagonista femenina "muy fuerte". "La película tiene todos los ingredientes para seducir al público y a los profesionales. Recrea un momento histórico en una puesta en escena complicada", ha repasado.

Albert Serra en la Filmoteca de Catalunya - Montse Giralt
Albert Serra, director de Pacifiction - Montse Giralt

Espectacular y especial

Pacifiction del director Albert Serra ha recibido 11 nominaciones. La productora Montse Triola ha explicado que el equipo está muy animado y que espera poder llevarse todos los premios a los cuales optan. "Creo que todos, porque siempre pienso en positivo. Una película tan espectacular, tan especial y con proyección internacional creo que algo tiene que caer", ha dicho.