Cientos de personas han protestado este domingo, 23 de octubre, frente al Monasterio de Villanueva de Sijena para defender que regresen los bienes. La convocatoria se ha realizado por acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal (PSOE, PP, PAR y CHA), cuyos portavoces han puesto de manifiesto en sus intervenciones la unidad en torno a la defensa del regreso de los bienes.

Representantes de partidos políticos, de instituciones, asociaciones y vecinos de numerosas localidades monegrinas y de otros puntos de Aragón se han reunido este mediodía en las puertas del Monasterio de Sijena para unir sus voces en un ambiente festivo y reivindicativo. 

El alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, ha asegurado que el patrimonio "salió de aquí de forma irregular, con ventas fingidas en el uso del Monasterio de Sijena, y lo tenemos que recuperar". "Queremos que este acto sirva para exigir el cumplimiento de las sentencias y para que nos devuelvan nuestro patrimonio y para dar a conocer a la opinión pública con total transparencia la verdad en torno al litigio", ha dicho.

Asociaciones locales han contribuido a dinamizar el evento, mediante la organización de rutas ciclistas y a caballo o caminatas. También han asistido representantes del Gobierno de Aragón, con la presencia del director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, y varios diputados.

El acto ha concluido con la lectura del "Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena", que fue promovido por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y que ya cuenta con más de 2.500 adhesiones en Internet.