Els Catarres han conseguido dos de los cinco premios Enderrock a los cuales estaban nominados. El público les ha distinguido como mejor artista y mejor disco de pop-rock por Tots els meus principis, que salió a la venta en el 2018. Por su parte, Joan Dausà se ha llevado el premio como mejor disco de canción de autor con su último trabajo Ara som gegants. Dausà suma esta estatuilla del público a la del mejor artista del año que le ha dado la crítica. El músico inglés Peter Gabriel ha leído un manifiesto en que ha defendido el derecho "a votar sobre la autodeterminación" de "forma pacífica". Los premios se han entregado este jueves por la noche en una gala celebrada al Auditori de Girona.

La gala de los Premis Enderrock ha dejado a Els Catarres y a Joan Dausà como grandes triunfadores de la 21ª edición con dos premios cada uno de ellos. Els Catarres han conseguido los premios de mejor artista y mejor disco en pop-rock por Tots els meus principis que escogía el público. Estos son dos de los cinco premios a los que optaban.

El líder de la banda, Èric Vergés, ha destacado que recibir estos dos galardones es "la mejor manera de cerrar el año". El grupo se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo del público tanto por haber conseguido cinco nombramientos, como por haberlos votado hasta conseguir dos de los premios de votación popular. Además, Vergés también ha remarcado la importancia de levantar los galardones "entre tanta competencia sana", en referencia a los otros artistas que los han acompañado en las nominaciones.

Por su parte, Joan Dausà ha sumado un premio del público como mejor disco de canción de autor con su último trabajo Ara som gegants. El cantautor ha defendido la ilusión de este premio porque el disco es el resultado de un proyecto "muy personal y muy meditado" y ha sido "una sorpresa" el buen recibimiento por parte del público.

Joan Dausà ha recibido un segundo premio, en este caso de la crítica como mejor artista del año. Dausà ha detallado que este galardón "es lo mejor que puede pasar" a un artista porque es el reconocimiento por parte de "gente que controla y que sabe mucho". Joan Dausà también optaba a ganar el premio a la mejor canción de autor con el tema La gran eufòria.

Alfred García se ha estrenado en los premios sumando la primera 'e' en su palmarés, con el premio a la mejor canción de autor por el tema Et vull veure, que ha agradecido a través de un vídeo porque no ha podido ir a la gala. Alfred Garcia ha sido uno de los artistas que más había movilizado a sus seguidores por las redes sociales y estaba nominado en cuatro categorías diferentes.

Quien también optaba a llevarse cuatro premios del público es la banda Doctor Prats, que al final se ha tenido que conformar subiendo tan sólo una vez al escenario. Los del Vallès han ganado el premio al mejor videoclip con la canción Caminem lluny. Además, optaba a conseguir el premio en las categorías de mejor directo, mejor disco de pop-rock por Venim de lluny y mejor canción de pop-rock.

El premio a la mejor artista en lengua no catalana ha sido para Rosalía, mientras que la distinción por votación popular del mejor artista en directo ha sido para Txarango. La sala Barts ha sido reconocida como la mejor sala de conciertos del 2018 y el grupo K-liu se ha convertido en el grupo revelación para el público.

Por su parte, la crítica también ha reconocido a Clara Peya con el mejor disco del año. La banda Els Pets ha recibido el galardón por el mejor disco de pop-rock con Som, su último trabajo, y Rosalía se ha llevado el premio al mejor disco en lengua no catalana.

El primero de los premios que se ha repartido ha sido para La Trinca, que han recibido el premio Honorable por sus más de 50 años de trayectoria musical. Sus miembros han recordado la vigencia de muchas de las letras que hicieron en sus inicios. Además, han dedicado su discurso "a los Jordis, a los consellers y a todas las personas que están en el exilio".

Una noche de estrenos musicales

La gala de los premios Enderrock también ha servido para ver algunas de las novedades musicales que llegarán próximamente. Una de las actuaciones más esperada ha sido la de Eduard Costa que ha presentado L'últim indi. Una propuesta pop que guarda algunas reminiscencias del sonido de su antiguo grupo, Els Amics de les Arts.

Quien también ha aprovechado la gala para mostrar en directo el nuevo álbum es el grupo Oques Grasses y su reciente estrenado Fans del sol. Los osonencs han interpretado In de night, el primer sencillo del disco y uno de los temas con más ritmo del nuevo trabajo.

Un acto con un fuerte contenido político

La gala ha arrancado con una canción interpretada por la Eléctrica Dharma con la letra compuesta por Jordi Cuixart, llena de referencias al procés político que vive Catalunya. El director de la revista Enderrock, Juli Gendrau, también ha defendido que "la música nos define como una tierra con anhelos de libertad y democracia". Por eso ha concluido que "cuando hacemos música, también hacemos país.

Gendrau ha dado paso a un vídeo del artista británico Peter Gabriel. El músico ha afirmado que "en España hay gente en la prisión por el hecho de haber dado apoyo a una votación por la autodeterminación" y ha lamentado que hubiera "más de un millar de personas lesionadas o heridas" por la policía española. "Eso no tendría que pasar en Europa", ha remachado Gabriel. De hecho, el artista cree que "una de las oportunidades del paraguas europeo es que los pueblos con un fuerte sentimiento independentista tengan el derecho a autodeterminarse".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat