Los espectáculos culturales catalanes se podrán volver a llenar "antes de dos semanas", tal como ha anunciado hoy el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a  Els Matins de TV3. Gracias a la mejora de los datos epidemiológicos, el sector cultural verá cómo se hace efectiva su principal demanda de pasar de un 70 a un 100% de aforo.

Aunque no ha anunciado ninguna fecha concreta, Argimon sí que ha podido asegurar que esta ampliación se produciría "antes de dos semanas" y afectará a espacios como teatros, cines, auditorios o circos, que volverán a operar a pleno rendimiento. Con todo, sin embargo, el conseller ha querido destacar que en Catalunya el sector "ha estado cubierto y con aforos superiores" que en otras zonas del entorno.

Por otra parte, Argimon ha valorado positivamente la reapertura del ocio nocturno que se ha producido esta noche con la novedad del pasaporte covid para poder acceder a las discotecas. En este sentido, ha asegurado que la noche ha transcurrido sin incidentes y que se han hecho hasta 20.000 lecturas de códigos QR para verificar que los jóvenes estaban vacunados, habían pasado la covid o se habían hecho un test. Con todo, el número total de personas que ha ido a las discotecas es superior, ya que una lectura puede incluir diferentes pasaportes de personas que van en grupo.

Pasaporte covid en otros sectores

El conseller, sin embargo, también ha pedido que no se magnifique el tema de la aplicación para leer los códigos, tal como él cree que han hecho los empresarios. Para tranquilizarlos, ha aclarado que si este sistema no funciona, ya que, por ejemplo, se pierde la cobertura, se podrán encontrar soluciones, como comprobar la validez de los documentos en los accesos. Además, ha descartado que con la nueva normativa, surja un mercado negro para falsificar certificados.

Desde Salut, no creen que sea necesario extender esta medida de control a otros sectores. Después del aval de la justicia, Argimon espera que la implementación del pasaporte covid pueda ser una medida temporal y exclusiva para el ocio nocturno, que se pueda eliminar si los datos epidemiológicos siguen su tendencia. Con todo, sin embargo, ha sugerido que se podría llegar a utilizar si la situación empeora para no tener que cerrar otros sectores como el de la restauración.

Retirar las mascarillas

Entre los jóvenes que han asistido hoy a la apertura del ocio nocturno, una de las quejas más habituales ha sido el hecho de tener que utilizar mascarilla. El conseller ha avisado de que esta será difícil que se retire en entornos cerrados, aunque un primer paso podía ser eliminar su obligatoriedad en tiendas grandes, donde la gente no permanece mucho rato.

En las escuelas, aunque "en entornos pedagógicos no son recomendables", el conseller cree que todavía serán obligatorias durante un largo periodo de tiempo. Justamente los niños menores de 12 años que no están vacunados son la franja de edad con una incidencia más alta. Argimon cree que aunque probablemente no se producirá ninguna otra gran ola, sí que habrá repuntes de la pandemia —"en el 2022 aún habrá covid"—, y los niños los podrían protagonizar.

Contra la obligatoriedad

A diferencia de lo que propuso ayer la CEOE, Argimon se ha mostrado contrario a la obligatoriedad de las vacunas para todos los trabajadores. "No soy partidario de esta medida", ha dicho el conseller, que cree que esta posición es mayoritaria dentro del mundo de la salud pública. El jefe de Salut defiende que esta medida podría ser contraproducente y no hace falta en un entorno como Catalunya o España, donde ya hay un gran porcentaje de población vacunada: "La sociedad, en general, ha sido responsable".

En la imagen principal, el Gran Teatre del Liceu en tiempos de covid  / Europa Press