El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha afirmado este miércoles que "estamos ante una emergencia lingüística: hay datos que demuestran que la situación de la lengua no van bien". Los territorios donde está más presente esta problemática son Barcelona, Valencia y Palma, tal como indica el informe 2020 - 50 datos sobre el uso del catalán, que permite hacer una visión global de la lengua en diferentes territorios.

En rueda de prensa, Escuder ha remarcado que "no hay ninguna lengua en el contexto de los países democráticos que esté tan desamparada como el catalán".

Uno de los datos más sorprendente del dosier es que la mitad de los habitantes de Catalunya creen que catalán, valenciano y mallorquín son lenguas diferentes. Esta idea coge bastante sobre todo entre los jóvenes: lo creen el 60,9% de los encuestados. De hecho, tal como dice Escuder, "las webs del Estado segregan cada vez más entre catalán y valenciano".

El habla del catalán en los diferentes territorios

El representante de la Plataforma en el Alguer, Mauro Mulas, ha asegurado que sólo "el 18% de los habitantes habla alguerés". Sin embargo, según el estudio, el 92,3% de los alguereses querrían que los alumnos aprendieran el catalán en la escuela.

En la Catalunya Norte, "menos del 6% de la población tiene el catalán como lengua habitual", ha manifestado al representante de este territorio, Enric Balaguer. La cifra sube al 15% si nos fijamos en los habitantes del País Valencià, obteniendo un incremento del 71,6% a la región Alcoy-Gandía.

Con respecto a las Islas Baleares, el 30,6 de la juventud habla principalmente en catalán con sus compañeros de estudio. Además, según el delegado en las Islas Baleares, Ivan Solivellas, la gente joven es "reticente" a iniciar las conversaciones en catalán.

El informe dice que el 71,5% de los habitantes de Catalunya creen que las instituciones españolas no hacen lo suficiente para defender el catalán y que 9 de cada 10 consideran que los funcionarios del Estado tendrían que conocer la lengua.

La vicepresidenta de la organización, Mireia Plana, ha criticado la presencia de libros en lengua catalana en algunas grandes superficies: "A veces es inferior al 20%". Eso, sin embargo, "no refleja la realidad" de las publicaciones de libros en catalán, ha asegurado.

El presidente de la Plataforma per la Llengua pide que el catalán sea lengua oficial de España, pero "eso no significa que lo sea en todos los territorios del Estado". "Hay que dar más consistencia y más derechos a los ciudadanos hablen la lengua que hablen", ha concluido.