El estreno, este domingo, del primer programa televisivo íntegramente en lengua aragonesa, Charrín Carrán, emitido en Aragón TV con contenidos de tipo lingüístico, social y cultural, ha caído como un jarro de agua fría ante los defensores de la lengua castellana, hasta el punto que ya hay los que claman por el peligro que supone para el español —la cuarta más hablada en el mundo— la emisión de media hora semanal en una lengua minorizada, a día de hoy hablada entre 25.000 y 50.000 personas.

Abrió fuego antes del estreno del espacio la plataforma Hablamos Español, defensora de la supremacía del castellano ante cualquier otra lengua hablada en el Estado español que, con cierta sorna, avisó de que el programa quiere dejar atrás "cinco siglos de evolución y una lengua común" y "volver a la edad media".

Con cierta superioridad, además, la plataforma se vanaglorió de no hacer ningún esfuerzo por entender el aragonés.

Aunque el programa ha tenido buen recibimiento en las redes sociales, no han faltado igualmente los que se han mostrado críticos con este avance y que ya hablan de imposición y dictadura lingüística.

Según algunos comentarios, efectivamente, el español está en peligro de extinción. Y la culpa, en parte, es de los catalanes.