La palabra ganadora del concurso al neologismo catalán del 2017 ha sido "cassolada". Esta palabra ha sido escogida por votación popular con un 23,8% de los votos, y se ha impuesto a "fer pinya" (17,6%), "feminicidi" (13%), "transgènere" (12,3%), "micromasclisme" (9,8%) y "soberanisme" (9%). El resto de palabras que habían sido preseleccionadas no ha llegado al 5% de los votos: "gentrificació" (4,9%), "judicialitzar" (4%), "hiperventilar" (3,2%) y "turismofòbia" (2,4%).

Nueva acepción

La palabra cassolada ya figura en el Diccionari de la llengua catalana en el sentido de 'comida que se ha cocinado a la vez en una cazuela', y es el nuevo sentido de 'protesta colectiva en la cual se hace ruido con cazuelas' que ahora podría entrar si el Institut d'Estudis Catalans lo considera oportuno. Los organizadores de la iniciativa afirman que «el resultado más importante de esta cuarta edición es el gran éxito de participación, ya que han votado 5.600 personas», más del triple que en la edición pasada, y, por lo tanto, consideran que es una iniciativa que ya está consolidada en la sociedad catalana.

Precedentes

Este concurso ha sido organizado, como en los últimos tres años, por el Observatori de Neologia (OBNEO) del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC). En 2014 ganó el consurso "estelada", en 2015 fue "dron", y en 2016 "vegà-ana".