La Casa Vicens de Gaudí -propiedad de la entidad bancaria Mora Banc- en solo dos años como casa-museo abierta al público, y después de los tres años previos de restauración y rehabilitación, ha cerrado el ejercicio de 2019 con un crecimiento que se corresponde con su plan inicial de impacto turístico, alineado con las tendencias del turismo de Barcelona.

Este museo, Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha cerrado en el 2019 con un total de 163.096 visitantes, cifra que representa un incremento del 33% con respecto al año anterior. El director de Casa Vicens, Emili Masferrer i Fons, ha afirmado: "El 2019 ha sido un año clave para la consolidación del proyecto. Hemos conseguido el equilibrio entre el público local que se acerca a descubrir a un Gaudí inédito y el público internacional que quiere conocer el origen de la trayectoria arquitectónica de Gaudí".

Internacionalización

Una de las líneas de trabajo que empezaron el año 2019 y que continuarán en el 2020 es la estrategia de distribución con operadores turísticos para dar a conocer la primera casa de Gaudí a un público más internacional. Mientras que durante el primer trimestre de 2019 el porcentaje de visitantes provenientes de España osciló entre el 40 y el 50%, a partir del segundo semestre el peso de Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y China cobró mucha más importancia reduciendo, así, el porcentaje de visitantes españoles. Desde Casa Vicens explican que responde a las tendencias naturales del turismo en la ciudad. La novedad de los dos primeros años genera un gran impacto entre el público más próximo, pero es el público internacional el que acaba teniendo un peso mayor entre los visitantes.

Además, Casa Vicens ha demostrado que es posible gestionar de manera rentable y sostenible un Patrimonio de la Humanidad por su implicación con el barrio. El museo también ha trabajado intensamente la experiencia del visitante en la casa, un aspecto que no pasa desapercibido a sus visitantes, que remarcan la satisfacción general de su visita.

Con un modelo de visitas muy personalizadas, ofreciendo incluso una visita gastronómica de la mano de la Escuela de Hostelería Hofmann, Casa Vicens sigue trabajando en nuevas opciones de visita para este 2020, y ha incrementado su oferta educativa para escuelas con una visita dialogada para secundaria y bachillerato.

¿Qué es la Casa Vicens?

Casa Vicens es la primera casa realizada por Antoni Gaudí entre el 1883 y 1885. Es la casa-manifiesto donde un joven Gaudí, de 30 años, fijó las bases de lo que sería su arquitectura posterior. Ubicada en el barrio de Gracia de Barcelona, abrió sus puertas al público en noviembre de 2017 después de 3 años de restauración y rehabilitación que permitieron a la casa volver a su origen. La destacada rehabilitación llevada a cabo por Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y DAW Office ha sido premiada y finalista en diferentes premios de arquitectura de todo el mundo: Finalista Premi FAD de arquitectura 2018, Premio de Rehabilitación en los Premios Lledó Arquitectura 2018, Obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016-17, obra candidata al Premio EU Mies Award 2019 y Obra finalista a los Premios XI BIAVE 2019.

Casa Vicens Gaudí detail

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat