La campaña Volem Acollir, de solidaridad con los refugiados, llega a su clímax con el concierto de este sábado: Casa Nostra, Casa Vostra. El concierto, que abrirá sus puertas a las 8 de la noche, se iniciará a las 10 de la noche, en el Palau Sant Jordi, y durante dos horas ofrecerá la mejor música, con dos momentos estelares, la interpretación de dos canciones emblemáticas por parte de un numeroso grupo de artistas: "Mediterráneo" de Serrat y "Qualsevol nit pot sortir el sol" de Sisa (la canción que cerrará el concierto, por los alrededores de las 12h30). Los organizadores han querido unir, en favor de los refugiados, a músicos de tipos muy distintos, en una experiencia nada frecuente en Catalunya. Será una de las primeras veces que se puede ver un abanico tan diverso de músicos en un solo escenario.

Juntos por los refugiados

En el "Mediterráneo" Serrat estará acompañado de Gossos, la Eléctrica Dharma, Santi Balmes, Jofre Bardagí, Manolo García, Ismael Serrano, Antonio Orozco, Gemma Humet, Marina Rossell, Judit Nedderman, Sílvia Comes y Pablo López. En la versión de "Qualsevol nit pot sortir el sol" cantarán Lucrecia, Elena Gadel, Pemi Fortuny, Bonobos, Anna Roig, Itaca Band, Señora Tomasa, Sara Pi, Guillem Roma, Oriol Barrí, Joan Masdeu, Salva Racero, Edna y Kathy Sey, Andrea Motis, Clara Peya i Ivette Nadal. Y no sólo habrá música: también habrá vídeos y parlamentos, y actuaciones de castellers y de la Fura dels Baus, que es el grupo que se encarga de la organización artística del espectáculo. Entre los oradores se incluirá a Gemma Nierga, Jordi Évole y Carles Prats.

Música catalana

Entre las canciones previstas hay algunos de los clásicos de la Nova Cançó: Lluís Llach, con Manolo García, cantará "Venim del Nord, venim del Sud"; y con Sílvia Pérez Cruz y Sílvia Bel, interpretará las "Corrandes de l'exili" de Pere Quart. In Crescendo y el 1st African Choir harán su propia versión de otro tema mítico de Llach, "Que tinguem sort". Serrado, además del "Mediterráneo" en versión coral, cantará con Sílvia Pérez Cruz el "Plany al mar", una de sus antiguas canciones que desgraciadamente no podía estar más de actualidad. Entre las canciones en catalán, Marina Rossell también ofrecerá "Quanta guerra", la canción que ha dedicado a la campaña Casa Nostra, Casa Vostra; y Joan Dausà también cantará un tema especialmente dedicado a los refugiados: "Quan plora el mar". Los Sopa de Cabra cantarán su "Camins" acompañados de Amaral. Ovidi3 y Fermín Muguruza interpretarán un mix en qué no faltará un fragmento de "Cançons per fer camí", la versión musical del poema de Maria Mercè Marçal.

Otros cantantes

Habrá algunas actuaciones que agruparan a diversos músicos: La Fura dels Baus, Roger Mas, Núria Graham, la Orquesta Esmuc y la Coral Carmina interpretarán conjuntamente "Caos". Marina Rossell ofrecerá con Paco Ibáñez el poema de Rafael Alberti que musicó Ibáñez hace décadas: "A galopar". Manolo García dedicará a los refugiados uno de sus clásicos: "Pájaros de cierro"; Macaco cantará "Con la mando levantá"; se ha previsto que Antonio Orozco interprete "Mi Héroe", con el acompañamiento de Manu Guix al piano; e Ismael Serrano cantará un tema comprometido: "Papa, cuéntame otra vez". Habrá flamenco, con el Farruquito, Farru, Pepe Habichuela y Juanmi Carmona; y rumba, con Los Chichos, que cantarán "Quiero ser libre". Tampoco faltará la música de los Balcanes: la Barcelona Gipsy Balkan Orkesta interpretará "Pau". En la parte final del concierto se dedicará una atención especial a la música del mundo árabe: Aziza Brahim tocará "Julud" y los barceloneses Cheb Balowski interpretarán un tema en árabe: "Salam Malikum". Los mismos Cheb Balowsky, con Txarango y Feras ofrecerán "No t'adormis".

Manifestación final

Los organizadores plantean el gran concierto como una forma para sensibilizar a la población catalana en la necesidad de acoger a los refugiados. Pero, además, quieren que esta iniciativa sirva para dinamizar otros aspectos de la campaña Volem Acollir: esperan que sirva para aumentar el número de gente que firme su manifiesto, que en estos momentos ya han firmado 54.480 personas. Sin embargo, además, esperan que sirva para obtener donaciones y también para sumar más gente a la gran manifestación que están organizando para el sábado 18 de febrero, a las 4 de la tarde, en la plaza Urquinaona de Barcelona.