En catalán, ¿hay que decir Carnestoltes o Carnaval? Pues… tanto monta, monta tanto.
Efectivamente, no nos equivocaremos si lo decimos de una manera o de otra, aunque hay que saber que, en Catalunya, la forma con más tradición es la de Carnestoltes. Además, si queremos hablar del rei dels poca-soltes, solo una opción es la adecuada: el rei Carnestoltes.
¿Y sabes qué significan exactamente estas dos palabras? Sí, sí, aparte de designar un período de juerga en que la gente se disfraza y las calles se llenan de desfiles disparatados… Pues resulta que ambas derivan de formas latinas: carnem tollere (carnestoltes) y carnem levare (carnaval), que hacen referencia a ‘carnes sacadas’, ‘carnes quitadas’, es decir, tiempo sin carne.
Porque justo cuando finaliza el Carnaval es cuando se inicia la Cuaresma, un tiempo de reflexión y penitencia (al menos tradicionalmente) en el que no se podía comer carne ni hacer fiestas, etc.
Y, para terminar, un pequeño apunte lingüístico: en catalán, igual que no hay que decir “els Nadals” (en plural), tampoco debemos decir “els Carnavals” para referirnos a esta época del año.
Muy bien, después de repasar estas curiosidades sobre las dos denominaciones, ha llegado la hora de hacer el test; ya verás que hoy tiene un aire festivo y un tanto exaltado, ¡como toca!
¡Ponte a prueba!