Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944) es una veterana ilustradora. Este año cumple 50 años de carrera en el mundo del libro. Durante su vida ha ilustrado unos 800 libros. La mayoría son libros para niños, pero también ha ilustrado obras de García Márquez (que era muy reticente a que otros dibujantes ilustraran sus obras), de Salvador Espriu, de Mercè Rodoreda, de Pere Calders... Ella misma se sorprende del trabajo hecho. Afirma que tras ver una exposición que se hizo en la Virreina en 2001 sobre sus ilustraciones quedó paralizada por el volumen de trabajo realizado y que tuvo que replantearse su tarea. Esta exposición se podrá ver hasta septiembre y ha sido organizada por Teresa Duran y la misma Carme Solé con el apoyo de Jaume Escala.

Los niños del mar

Los niños del mar. Carme Solé Vendrell.

Los estilos de Solé Vendrell

No es sencillo reconocer a la primera una obra de Solé Vendrell. La ilustradora ha evolucionado mucho a lo largo de su vida. Ha usado técnicas muy diferentes y ha cambiado de paleta, de lineas, de miradas, de técnicas... Eso sí, afirma que "uso las técnicas a mi manera", y asegura que muchos se escandalizarían al saber cómo las usa. Sólo se mantiene al margen de las nuevas tecnologías, no porque no crea en ellas, sino porque afirma que es muy difícil aprender bastante como "para hacer alguna cosa que valga la pena". El Palau Robert enlaza esta exposición a las realizadas hace unos años sobre Roser Capdevila y Pilarín Bayés, pero en realidad, Solé es un tipo de creadora diferente, por su capacidad de hacer cosas diversas, adaptadas a públicos de todos tipos. Se trata de una artista con un prestigio muy grande fuera de nuestras fronteras. Ha trabajado para muchos editores catalanes, pero también ha realizado trabajos para editores chinos, alemanes, brasileños... Ha ido muy a menudo a la Feria de Bolonia, donde ha difundido su obra. Los libros ilustrados por ella cuentan con muchas traducciones, y se han organizado varias exposiciones sobre su obra. Ha obtenido numerosos premios internacionales, y en la inauguración de la exposición lucía con orgullo la Creu de Sant Jordi. Solé Vendrell ha dado una parte de su colección de dibujos a la Biblioteca de Catalunya.

Yo las quería

Yo las quería. Carme Solé Vendrell.

Una ilustradora que explica historias

Solé Vendrell reivindica mucho el papel de los ilustradores; en realidad al principio de su carrera tuvo que luchar continuamente para que su nombre, como ilustradora, figurara en la portada de los libros. Ella se considera, ante todo, ilustradora, pero también asegura que "No soy escritora, pero si tengo alguna cosa por decir, la digo". Algunos de sus libros que más éxito han tenido son, en realidad, historias muy personales, en las que repasa episodios de su vida, como la muerte de su madre, que marca dos de sus cuentos: Yo las quería (que explica su luto por la madre muerta) y La luna de Juan (una especie de venganza póstuma hacia la muerte, en la que el protagonista consigue salvar a su progenitor).

La LLuna de Joan

La luna de Juan. Carme Solé Vendrell.

De Horta en el mundo

La vida de Carme Solé Vendrell es indisociable de sus ilustraciones. Explica que su experiencia en el mundo del teatro amateur marcó profundamente su estilo. Pero también, en sus ilustraciones, hay un peso muy fuerte de sus viajes. Se muestra muy satisfecha de su viaje a Siria y Jordania para ilustrar La Bíblia, una de las obras de que se siente más orgullosa, pero también recuerda sus viajes a Benín y sus estancias en Menorca, que marcaron obras como La luna de Juan. Pero algunas de las experiencias que marcaron su obra las tuvo en Barcelona mismo. Los niños del Somorrostro, el barrio de chabolas derribado para dejar paso en la Barcelona olímpica, fueron su referente para su álbum Los niños del mar. Afirma haberse sentido dolida por su realidad y haber sentido la necesidad de escribir un cuento "sobre los niños que no tienen acceso a los cuentos".

Niño del mar, aceite sobre tela

Niño del mar. Óleo sobre tela. Carme Solé Vendrell.

Personajes reales

El universo de Solé Vendrell no es un mundo onírico. Se inspira estrechamente en la vida real. En la exposición se explica cómo, cuando diseña un personaje, decide cómo vestirlo, como caracterizarlo... Quiere otorgarle una personalidad compleja. Y a veces recurre a personajes reales, que conoce bien. Así, en algunos cuentos sale ella misma cuando era niña, pero también recurre a sus abuelos, a sus amigos... Y en el libro Sueños usó las imágenes de unos niños que conoció en un viaje a Benín y que la fascinaron.

Sueños

Sueños. Carme Solé Vendrell.

Nada naïf

Demasiado a menudo la literatura infantil se caracteriza por un punto naïf. Las ilustraciones de Carme Solé no estan dominadas, en absoluto, por la ingenuidad. Son imágenes de una gran potencia. Y su luminosidad a veces va acompañada de una cierta tristeza. Las ilustraciones de Carme Solé a menudo tienen más de una lectura. Vale la pena volver a mirárselas para descubrir todos sus secretos. Arte en estado puro.

Why, tela

Why. Tela. Carme Solé Vendrell.

¿Por qué?

La exposición se cierra con una muestra del trabajo que actualmente Carme Solé lleva a cabo, y que combina con la ilustración de libros (afirma que "ya no puede trabajar tantas horas seguidas como antes", pero acto seguido asegura que por Sant Jordi se presentarán tres libros ilustrados por ella). Se trata de Why (¿Por qué?), un trabajo que intenta pensar sobre las vulneraciones de los derechos de los niños y que está llevando a cabo colgando retratos de niños, hechos en telas, en balcones de Barcelona. Hay decenas repartidos por la ciudad, en los sitios más inesperados. A partir del día de Sant Jordi, y mientras la exposición esté en marcha, Carme Solé expondrá 60 de sus lienzos de esta campaña en la fachada del Palau Robert. Todos serán en blanco y negro, como los que hace habitualmente, pero habrá uno en color, en demostración de su esperanza en un futuro mejor. El lema de la campaña es doloroso: "Hay monstruos que viven en los cuentos, pero hay otros como el hambre, la guerra, el maltrato o la esclavitud, que viven en la realidad diaria de niños de todo el mundo". Solé quiere hacer a los niños más felices con sus dibujos, pero también pretende que sus dibujos ayuden a hacer que menos niños sean infelices.

Universos Solé

La exposición nos presenta los universos de Carme Solé Vendrell. Las pinturas e ilustraciones de sus libros se completan con algunos de sus utensilios profesionales, con vídeos, con esbozos que muestran su técnica de trabajo, con alguna escultura y, sobre todo, con libros... Uno de los apartados centrales de la exposición está dedicado a 11 libros emblemáticos de la autora. Es un verdadero privilegio ver algunos originales de sus magníficos dibujos. Y en la muestra se incluye una magnífica selección de algunos de los mejores libros de la ilustradora. No están los 800. Pero hay muchísima calidad. Vale la pena pasar, y verlo.