Tercera edición histórica del Canet Rock, que ha agotado todas las entradas y ya mira hacia la cuarta edición sin descartar introducir colaboraciones internacionales de Irlanda, Escocia o el Canadá. Así lo ha dicho la directora del festival, Gemma Recoder, que -cautelosa- ha anunciado que lo más probable es que el año que viene se repita porque "nos encanta hacerlo".

Más de 20.000 personas de todas las edades han pasado esta noche y madrugada por el festival que ha durado 12 horas, situado en el recinto del Pla de Sala de Canet de Mar, y en qué actuaban 15 grupos musicales, entre ellos La Gran Pegatina, Els Pets, Els Manel, La Pols y la Era o Els Catarres, que han cerrado el festival, con "Estrelles al vent" mientras veían cómo salía el sol.

Recoder ha aplaudido la buena salud del rock catalán porque "tenemos una gran suerte del momento musical que pasa nuestro país y que nos permite llevar bandas de gran calidad y de estilos tan diferentes. Existe una vocación y un público para hacer posible a Canet Rock".

Dictadura franquista

La primera edición del festival se hizo cuando Francisco Franco todavía vivía y bajo su dictadura. Fue julio de 1975 y actuaron cantantes conocidos como Maria del Mar Bonet, Pau Riba o la Orquesta Plateria. La presencia de Jaume Sisa fue prohibida por el gobierno, pero su canción "Cualquier noche puede salir al sol" sonó de todas las maneras. 

Eran los músicos de la contracultura, que se reivindicaban a través de las letras de sus canciones que, además, las cantaban en catalán. Muchos de ellos actuaron en las siguientes ediciones del 1976, 1977 y 1978, una vez ya había muerto Franco.

No fue hasta el 2014 cuando se recuperó el festival y su esencia. El escenario sigue siendo lo mismo de hace más de cuarenta años y algunos de los grupos como Companyia Elèctrica Dharma también. También hasta esta edición, que no han sido invitados y cierran así el mito de que este grupo había estado presente tanto a los festivales del final de la dictadura como del inicio de la democracia.