Después de una jornada de Sant Jordi llena de gente por las calles de Barcelona, la jornada de las rosas y los libros acaba definitivamente cuando se celebra la gala de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, organizados por Radio Nacional de España (RNE). Con premios a nombres consolidados del mundo del cine tanto nacional como internacional, como J.A. Bayona, Cillian Murphy, Meg Ryan, Gemma Cuervo o Carolina Yuste, el día después de Sant Jordi se celebró la ceremonia de entrega, y las miembros de Can Putades quisieron estar allí para hablar con algunos de los invitados, y sobre todo, para hacerles una pregunta algo controvertida: ¿los actores saben mentir?

En una noche más fría de lo que se esperaría en un miércoles de primavera, Joana, Ona y Núria se trasladaron hasta el Teatro Coliseum de Barcelona, sitio escogido para celebrar esta fiesta del cine, que ya va hacia la setentena de ediciones brindando premios a protagonistas del sector. Allí, Can Putades se encontró con personajes destacados como el actor Marcos Franz, conocido por series como Merlí, o Alèxia Pascual, que protagonizará la última versión del Mar i Cel de Dagoll Dagom interpretando al personaje de Blanca antes de la disolución definitiva de la compañía. También estaban allí, entre otros, la pareja formada por el actor Óscar Giménez y la youtuber Alex Gibert, con quien las creadoras de contenido pudieron hablar. "Puedo decir mentiras en una ficción, en la realidad soy una persona bastante sincera", confesaba Giménez delante de cámaras.


Los galardones de los Premios Sant Jordi de Cinematografia 2024

En esta 68.ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española, mientras que Carolina Yuste ha recogido el premio a mejor actriz española por Saben aquel y Alberto Ammann el reconocimiento a mejor actor por su trabajo en Upon entry. Además, la cinta dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, y con participación de RTVE, ha sido considerada la mejor ópera prima. Por otra parte, Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, ha sido considerada la mejor actriz extranjera. Cillian Murphy ha obtenido el galardón a mejor actor extranjero por su interpretación en Oppenheimer. El galardón en la Industria Cinematográfica este año ha sido doble y ha recaído en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, y al programa Versió espanyola, de RTVE. Por su parte, el público ha escogido la producción 20.000 especies de abejas y Barbie como Rosas de Sant Jordi. El premio de honor ha recaído en la actriz norteamericana Meg Ryan, y también se ha reconocido la trayectoria de Gemma Cuervo.