El último Mar i Cel ya tiene nuevo reparto para decir adiós para siempre: Alèxia Pascual, finalista de Eufòria, y Jordi Garreta se pondrán en la piel de Blanca y Saïd, la pareja protagonista de la mítica obra de Dagoll Dagom, compañía que este año celebra su 50.º aniversario y se despide de los escenarios. El plato fuerte de la celebración será el estreno de su musical insignia a partir del próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el centenario de la muerte de Àngel Guimerà, autor de la obra, y que ya tiene más de 5.000 entradas vendidas. La nueva reposición estará dirigida por Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, socios de la compañía, y el elenco está formado, entre otros, por Cisco Cruz, Berta Luna, Abel García, Guillem Fole o Esteve Roig.

Para este adiós definitivo, y aparte del estreno de Mar i Cel, Dagoll Dagom ha montado una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. La formación celebrará una gala especial llamada La gran nit de Dagoll Dagom este julio para despedirse del público y la crítica después de cinco décadas de historia. Será en el Teatre Grec los días 11, 12 y 13, dentro del marco del Festival Grec, con 100 artistas en escena que viajarán de manera desarreglada por todo el material de la compañía, donde todos los personajes de las obras irán apareciendo rodeados de música, sorpresas y caras ya conocidas, como Roger Berruezo, Muntsa Rius, Víctor Arbelo, Pep Molina o Júlia Jové. También se esperan figuras claves y emotivas como Pep Cruz, Àngels Gonyalons, Elena Gadel, Ivan Labanda, Ferran Rañé y Nina, almas de Dagoll Dagom. Además, todo este universo teatral se complementará con otras piezas conmemorativas, como un catálogo o un vinilo.

Musical Mar i Cel teatre victoria presentació repart / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

El Teatro Victoria también será testigo de una exposición para conmemorar las cinco décadas de la compañía teatral y musical más trascendente de nuestra casa, historia artística no solo en nuestro país. Será un repaso del bagaje y la escenografía de Dagoll Dagom, con un espacio que se aprovechará del público de Mar i Cel para despertar el interés de los asistentes. Textos, imágenes, lienzos y referentes se pasearán más allá del patio de butacas, y también en el piso superior, que ya han bautizado como La buhardilla de Dagoll Dagom. Un espacio donde poder recordar momentos de obras también míticas como No hablar en classe, Antaviana, Historietes, Glups, Aloma, Nit de Sant Joan, Cop de Rock L'alegria que passa.

El nuevo reparto de Mar i Cel

Alèxia Pascual, exconcursante y finalista de la segunda temporada de Eufòria, se pondrá en el papel de Blanca, mientras que el actor Jordi Garreta interpretará a Saïd después de haber participado en obras de teatro como El Médico y en series como Cuéntame cómo pasó, Frente al Mar o Moebius. En total, serán 20 intérpretes y una orquesta formada por 13 músicos los que darán vida a la última oportunidad de ver Mar i Cel. Completan el reparto Abel García (Joanot), Albert Gràcia (Hassèn), Berta Luna (Idriss), Xavi Fernández (Don Carles), Eloi Gómez (Ferran y Arzobispo Ribera), Clara Renom (madre de Saïd y Teresa), Sergio Escribano (Malek y soldado), Candela Díaz (Maria y mujer morisca), Esteve Roig (Osman y soldado), Cisco Cruz (Salamos, Barón de Denia y soldado), Albert Mora (Felipe II Rey de España, albanés y soldado), Anna Alborch (Reina Margarita de Austria, Carme y mujer morisca), Bittor Fernández (Felipe, Duque de Lerma y cabo), Estel Aparicio (Saïd niño y Montserrat), Carmen Giner (Rosa y mujer morisca), Biel Llongueras (Abderrahïm i Idriss II), Guillem Ripoll (Mudo y padre de Saïd) y Guillem Fole (Mohamed y soldado).

"Estamos muy emocionados, una parte de nuestra vida teatral está dentro de estas paredes", ha dicho Anna Rosa Cisquella, socia de la compañía y directora de Mar y Cielo este 2024. "Este teatro está lleno de recuerdos, de funciones y funciones, y de aplausos durante los 16 espectáculos en este teatro; estos camerinos están llenos de risas y de emociones, de actores, de técnicos y de músicos que ha formado parte de nuestra historia, y hemos podido convertir el teatro en una herramienta de cultura popular de la que ha podido disfrutar un gran público". Cisquella también ha querido poner en valor la importancia del crecimiento del público en el mundo teatral. "Un adiós definitivo tiene un punto de tristeza, pero nos alegra que el público todavía esté con nosotros", ha añadido, dedicando un emotivo aplauso a seis manos al patio de butacas, al lado de los otros dos socios, Joan Lluís Bozzo y Miquel Periel.


Bozzo ha aprovechado el histórico momento para hacer un guiño a la preservación del catalán como lengua vehicular del teatro, haciendo gala de su esmerada ironía. "Esperamos que en 2074, cuando celebremos nuestro centenario, el teatro catalán siga teniendo la mala salud de hierro que ha tenido hasta ahora", ha comentado entre risas agridulces. Las cifras de Dagoll Dagom en estas cinco décadas hablan por sí solas: 5 series de televisión, 34 espectáculos —de los cuales, 23 musicales—, 653 funciones escolares con 500.856 espectadores escolares, 8270 funciones y unos 4.700.000 millones de espectadores totales.

La historia de Mar i Cel

Basado en la obra de Àngel Guimerà, con música de Albert Guinovart y texto de Xavier Bru de Sala, el espectáculo se estrenó por primera vez en 1988 y, desde entonces, se ha llevado a escena en dos producciones diferentes más: la del 2004 y la del 2014. En este tiempo, por las plateas han pasado 1.219.535 espectadores —cerca de 180.000, estudiantes—, con un total de 1.300 funciones. Entre las bambalinas de sus escenarios han debutado decenas de actores que, posteriormente, se han consolidado como intérpretes de primer nivel. Es el caso, por ejemplo, de Àngels Gonyalons, que interpretaba el papel protagonista de Blanca en el primer Mar i Cel, y Carme Cuesta la sustituyó en funciones de la misma producción. Entonces también conformaban el reparto Roser Batalla o Pep Cruz. También Elena Gadel, Roger Berruezo, Joan Crosas o Anna Moliner han participado en el montaje.
 

Musical Mar i Cel teatre victoria presentació repart / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto