Butxaca, la emblemática agenda cultural de la capital catalana, se ha visto conducida al cierre tras 18 años, en los que se ha convertido en un referente de la cultura de la ciudad. Se trata de una publicación en que se podía consultar lo mejor del cine, el teatro, las exposiciones, las conferencias y los museos barceloneses. Sus ediciones, en papel y digital, no habían parado de crecer, y por eso aseguran que terminan su camino "orgullosos del trabajo hecho y del éxito de su trayectoria".

Los responsables de la agenda, en su comunicado de despedida, argumentan dos motivos. El primero, "el futuro incierto que amenaza a los editores de todos los medios de comunicación, ya sean pequeños o grandes"; acusan de este problema a las grandes plataformas digitales ("con Google y Facebook al frente"). El segundo, "un cierto cansancio acumulado al ver la precariedad con la que el sector cultural parece condenado a convivir".

Los promotores de la iniciativa aseguran que prefieren terminar ahora que están "en su mejor momento" y "con buen regusto de boca, antes de precipitarnos hacia un posible final agónico".