Barcelona se ha rendido, una vez más, a Bruce Springsteen. El 'Boss' confirmó este sábado su idilio con la ciudad ofreciendo un concierto de tres horas y media, en el que repasó una treintena de clásicos acompañado de The E Street Band. La actuación estaba enmarcada dentro de la gira mundial de conmemoración del 35º aniversario del álbum 'The River', publicado originalmente en 1980 y reeditado el año pasado, y es la primera parada a nivel europeo.

El concierto también tuvo un componente nostálgico, ya que llegaba 35 años después de su primer concierto en la capital catalana, que tuvo lugar el 21 de abril de 1981 en el Palau d'Esports. A pesar del chaparrón que cayó en la ciudad horas antes del concierto, a partir de las 21 h el 'Boss' reinó una noche en que el cielo no dejó escapar ninguna gota más.

¡Con un "Hola Barcelona, hola Catalunya!" Bruce Springsteen encendió un Camp Nou lleno a tope, que lo ovacionó desde la primera canción, en un escenario austero, y flanqueado por una senyera catalana y una bandera americana. 

A diferencia de la gira que lo ha llevado a dar 37 conciertos en los Estados Unidos y que continuará en verano una vez haya concluido el periplo europeo, Springsteen no tocó el disco 'The River' en serie. De hecho, el cantante ya anunció en el último concierto en tierras norteamericanas en el pabellón Barclays Centre de Brooklyn, en Nueva York, a finales de abril que dejaría de ofrecer íntegramente al doble álbum en sus próximos directos. 

El 'Boss' empezó entonando 'A Badlands' cuando todavía había luz de día y no paró de encadenar canciones durante las tres horas y media, con el disco 'The River' como esqueleto principal. Sólo en la primera media hora ya había repasado parte del álbum y algunos de sus éxitos –muchos del disco 'Born in the USA'- como 'No surrender', 'My love will not let you down', 'Ties that bind', 'Sherry darling', 'Jackson cage', 'I'm going down' y 'Hungry heart', momentos en que aprovechó para desplazarse por la pista, en medio de un pasillo entre los millares de fans que lo aclamaban. 


'Glory days', 'Lonesome day', 'Because the night', 'Brilliant disguise' y, finalmente, 'The rising' ha completado una segunda hora de concierto, con un sonido que fue mejorando a medida que avanzaba el repertorio. 'Purple rain' en homenaje a Prince, 'Born in the USA, Born to run' y 'Dancing in the dark' acabaron de seducir al público del Camp Nou cuando se encaraba ya la recta final del concierto, en que el cantante norteamericano hizo referencia al título de Liga ganado por el Barça en Granada pocas horas antes. 'Twist and shout', ya con las luces del estadio encendidas, despidió una noche en que Springsteen reafirmó su pasión por el rock.

Barcelona ha dado así el pistoletazo de salida a la gira europea para celebrar de los 35 años de la publicación del 'The River' recogido en una caja conmemorativa que salió en venta en el 2015. Ha sido también 17 años después que en 1999 también arrancara la gira mundial 'Reunion Tour' en el Palau Sant Jordi y que lo llevó de nuevo a la carretera con la E Street Band después de una década, y 35 años después de su primer recital en Barcelona, en el Palau d'Esports. Desde entonces, el 'Boss' ha tocado en la capital catalana, incluyendo un par de conciertos en el Palau Olímpic de Badalona los años 2005 y 2006.