Bostik Murals es un proyecto empresarial, impulsado por el colectivo Difusor BCN y la Nau Bòstik, que se ha planteado como un polo de creación y reflexión en torno al arte urbano, que pivota sobre un espacio fijo, la Nau Bostik de la Sagrera. Esta iniciativa ha ganado el Premio Lluís Carulla de Emprendeduría Cultural que ofrece la Fundació Carulla y que está dotado con 60.000 euros y con dos años de asesoramiento empresarial. La entrega del premio tuvo lugar ayer a las 19h en la Capella dels Àngels de Barcelona.

Cristina Raso Boluda nave bostik

Muchos motivos para un premio

El jurado ha ofrecido el primer premio, entre los cinco finalistas, a Bostik Murals, básicamente porque fomenta la participación y la cohesión social a través del arte urbano. Pero también se han encontrado otros méritos al proyecto: crea un nuevo espacio de arte urbano y fomenta la creatividad; acoge a reconocidos artistas locales e internacionales; impulsa la experimentación y el trabajo con artistas noveles: ofrece una propuesta formativa para las escuelas; y sitúa Barcelona en el circuito de arte urbano internacional. Los miembros del jurado eran Jordi Sellas, Laia Gasch, Emilio Álvarez, Isona Passola, Ricard Robles, Núria Basi, Joan Sala y Nicolau Brossa.

nau bostik cristina raso boluda

Versembrant y Traces, otros premiados

Dos proyectos, también premiados, recibirán 15.000 euros y 2 años de asesoramiento; son Versembrant y Traces. Versembrant es una escuela popular itinerante; un proyecto que pretende fomentar la conciencia crítica de la juventud, mediante el arte urbano y el hip hop, que tiene como fortaleza el liderazgo educativo de personas vinculadas al mundo de la música. Sus talleres de rap (sobre racismo, xenofobia, sexismo...) aspiran a poner la estética al servicio de la crítica. Traces es un mapa de memoria humana a disposición y abierto a todo el mundo, una herramienta de consulta y promoción para la ciudadanía, los historiadores y las administraciones.

Dos finalistas

Los otros dos proyectos del grupo de 5 finalistas, no obtienen premio en metálico, pero disfrutarán de unas condiciones especiales en la plataforma de micromecenazgo Verkami. Se trata de Monkingme y Rock'in. Monkingme es una plataforma musical que permite la escucha y la descarga gratuita de canciones mientras el artista es remunerado gracias a la publicidad. Rock'in es una estrategia de las Casas de la Música para dar la opción a los alumnos de los institutos de Catalunya, sin ningún coste añadido, en horario lectivo, de aprender a tocar un instrumento y de tocar en un grupo de música.

Dar apoyo a los empresarios de la cultura

La Fundació Carulla plantea estos premios como un intento de compensar los problemas que han tenido los empresarios culturales ante la crisis y los recortes. La Fundació afirma que "quiere apoyar la emprendeduría cultural que permite pensar e interpretar los retos del país desde múltiples perspectivas, y tejer una sociedad en la cual todo el mundo se sienta representado". El Premio LluísCarulla 2018, según informan sus convocantes "quiere premiar los esfuerzos por hacer de la cultura algo vivo, transformador y sostenible, que nos acompañe durante toda la vida".