El escritor irlandés John Banville, que generalmente firma con el seudónimo Benjamin Black, ha ganado el Premio RBA de Novela Policíaca, dotado con 125.000 euros, con su novela Pecado. El jurado, integrado por Paco Camarasa, Luisa Gutiérrez, Antonio Lozano, Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, ha decidido otorgarle el premio por "su calidad literaria excepcional", pero también por su sentido del humor, y por su denuncia de los abusos de los poderosos frente a los más débiles. El manuscrito se había presentado con el título Snow y Banville se había escondido con el seudónimo Colonel Race. El libro, que es inédito, aparecerá en castellano el 11 de septiembre.

Benjamin Black apunta

Benjamin se ha mostrado muy satisfecho por el premio y por el eco que tiene en el Estado espanyol su obra. “Creo que soy más popular aquí que en Irlanda”, ha afirmado con semblante serio, sin dejar entrever si bromea o si realmente lo piensa. Aunque empezó escribiendo otros tipos de literatura, generalmente considerados “más serios”, ha realizado una defensa férrea de la novela negra, especialmente en estos momentos: “Cuando la violencia es tan aleatoria, creo que es muy interesante en la novela policíaca. Black apunta que él hace novelas que pretenden reflejar la realidad, con personajes que todos podemos conocer en nuestra vida diaria, y no como los que aparecen en las novelas de Agatha Christie o de Sherlock Homes, que él considera que encuentra aburridas. En Pecado, Black afirma que ha querido poner de relieve las atrocidades de un sacerdote, pero también las responsabilidades de todos los cómplices que lo encubren. Como siempre, su novela negra está impregnada de compromiso.

El hombre que escribe historias para sí mismo

Black ha explicado a la prensa que las tramas se le aparecen de forma muy aleatoria. En un momento determinado se le aparece un personaje y escribe una historia. En una ocasión, explica, diseñó toda una novela en media hora, mientras paseaba el perro. Confiesa, que a su edad, que ya no tiene ni padres ni madres que le expliquen historias cuando va a dormir, es él mismo que se explica historias. Argumenta que la gran suerte de los escritores es compartir su vida con los personajes de ficción. Afirma que a medida que se hace mayor, escribir ficción se convierte para él en un estado de ensueño, como si el que escribiera no fuera él, sino otro: "Es como si estuviera hipnotizado", confiesa. Pero Banville, con un gran sentido de la ironía, aconseja a los periodistas que no crean nada de lo que él les dice. Y, pese a todo, continua con su intervención ante la premsa: confiesa que todos los escritores son unos egomaníacos, y que no tienen nunca les hacen bastante caso.

El cura castrado

Lorenzo Silva, portavoz del jurado, ha afirmado que esta novela es diferente de las de la serie Quirke, las más conocidas de Benjamin Black. Aunque contiene el típico sentido de la intriga de Black, tiende más a la tradición clásica del género, con un protagonista nuevo (Black no descarta que este personaje aparezca en futuras novelas). Pecado se sitúa en el año 1957 y su trama empieza cuando aparece, a una mansión señorial rodeada por la nieve, en pleno invierno, el cadáver del sacerdote Tom Lowless, a quienes han apuñalado y cortado los genitales. Todo el mundo sospecha que aquella investigación sacará a la luz realidades incómodas, especialmente en una Irlanda dominada por la iglesia católica. Habrá intentos muy serios para bloquear la investigación. Pero a pesar de las presiones para tapar el escándalo, el inspector Strafford perseverará en la investigación.

El escritor que amaba la ciencia

John Banville Benjamin Black - Sergi Alcàzar

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) a los doce años descubrió su vocación de escritor. Con el tiempo, consiguió ser un escritor reputado. Entre sus obras más populares, destacan sus novelas negras, que firma como Benjamin Black. Ha obtenido premios de gran importancia como el premio Franz Kafka o el Man Booker Prize (que ganó con El mar). Ha escrito una trilogía relacionada con la ciencia (La Trilogía de las Revoluciones), con sendas obras sobre Copérnico, Kepler y Newton. A partir de 2006, cuando ya tenía un gran prestigio como escritor, empezó a escribir novela negra e inventó su personaje más emblemático, el médico forense Quirke, que lucha contra los poderes constituidos en la Irlanda de los años 1950 (el tétrico mundo terriblemente conservador en que Banville nació). Banville también hace de crítico literario y tiene fama de ser particularmente despiadado con los autores más famosos.

Un premio particular

Al Premio RBA, uno de los mejores dotados de este país, se pueden presentar obras en cualquier lengua. Pueden haber sido publicadas anteriormente, con la condición que tenga libres los derechos en castellano. Es pues, un premio muy distinto del resto. En su primera edición lo ganó un autor barcelonés, Francisco González Ledesma, pero en las ediciones posteriores ha recaído siempre en autores de mucho prestigio: Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, Lee Child, Don Wislow e Ian Ratkin.