El Ayuntamiento de Barcelona ha apuntado este miércoles que homenajeará al dramaturgo Josep Benet i Jornet, como ya prevé hacer con los escritores Carlos Ruiz a Zafón y Juan Marsé, muertos los tres en el 2020.

Este martes, Carlota Benet, hija del dramaturgo, cargó en un tuit contra la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, después de que el consistorio anunciara, después de una intervención de la concejala de Ciudadanos Marilén Barceló, la intención de homenajear a Zafón y Marsé, dos autores catalanes que escribían en lengua española.

"Ahora que has homenajeado a dos novelistas "catalanes en lengua castellana" a ver si encuentras un momento para un autor catalán en lengua catalana como mi padre, Josep Maria Benet i Jornet. Por cierto, muchas de sus obras son cantos de amor a Barcelona", dijo la hija.

Este miércoles, Benet ha publicado un texto en su cuenta de Twitter titulado '¿Y mi papa qué?' dónde indica que "el hecho de que el ayuntamiento escoja dos autores en lengua castellana y novelistas para recordar quiere decir alguna cosa y que no es buena para la cultura catalana. No me refiero a que no se los tenga que celebrar sino que se tendría que hacer lo mismo con el catalán". Benet añade que es una "absurdidad" llamar autores catalanes en lengua castellana y que si de caso se los tuviera que reconocer como barceloneses.

En cualquier caso, Benet ha querido remarcar que su reivindicación no iba dirigida a su padre "que gracias a todos sigue siendo muy recordado, sino por toda la cultura catalana".

Un escándalo

El director de la Sala Beckett, Toni Casares, consideró un "escándalo que en este homenaje de la ciudad a sus escritores muertos en el 2020 no esté Benet y Jornet. "Claro, 'sólo' escribía teatro, qué poco glamour", escribió a Twitter.

El teniente de alcaldía de Cultura, Joan Subirats ha reprochado a Casares que suponga que "por el hecho de aceptar un ruego de un grupo municipal que pide rendir homenaje, cuando se pueda, a Marsé y Zafón, eso implique que no haremos lo que haga falta para reconocer el trabajo de Benet i Jornet. No dudes de que lo haremos", asegura.