Las tres principales instituciones musicales catalanas, el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori, se han coordinado para organizar el Barcelona Obertura Spring Festival, un gran festival de música clásica que constará de 17 grandes conciertos en estos tres equipamientos, y 33 conciertos gratuitos por toda la ciudad a cargo de jóvenes talentos. Ramon Agenjo, presidente de esta iniciativa, en su presentación, ha indicado que su objetivo es posicionar Barcelona en el mapa musical europeo. Esta festival ha sido promovido por Barcelona Global, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y con la colaboración de Ibercámara y el Conservatorio del Liceu. Con esta iniciativa edición, se quiere coordinar en un programa conjunto la actividad musical a menudo muy dispersa de la ciudad de Barcelona. El festival tendrá lugar del 4 al 17 de marzo. La programación completa está disponible en la página web del festival, donde también se pueden comprar las entradas.

¿Turismo musical?

El director del Barcelona Obertura, Víctor Médem, ha afirmado que el festival ha tenido muy buena respuesta en el extranjero y que ya hay reservas de gente que quiere aprovechar esta convocatoria. Afirma que hay 180 visitantes que han efectuado reservas en grupo para venir expresamente al festival, incluso procedentes de Japón, Italia y Canadá, y se espera que el número de visitantes melómanos se incremente mucho en un futuro próximo... Barcelona Obertura espera promover estas visitas tanto mediante las agencias de viajes como de las agrupaciones de melómanos. El Barcelona Obertura también ha editado un catálogo con los conciertos de música más importantes del año en la ciudad, con el objetivo de promover el turismo especializado en música clásica. Joan Subirats, comisionado de Cultura, ha recordado que cada día, por término medio, pasan por Barcelona 150.000 turistas, y ha apuntado que ofertar una actividad musical de calidad puede contribuir a mejorar la presencia de turistas con inquietudes. "El éxito de la ciudad lo tenemos que saber distribuir" ha afirmado también Subirats, quien ha apuntado que hacía falta articular las iniciativas culturales para extranjeros con las inquietudes ciudadanas. "Todo el mundo podrá disfrutar del Barcelona Obertura Spring Festival", ha destacado al responsable municipal de cultura, quien ha explicado que esta actividad, en los barrios, se financia mediante la tasa turística.

Los 17 grandes

Entre los invitados excepcional se encuentran Valery Gergiev, Kent Nagano, Johathan Nott, Kazushi Ono, Bejun Metha... En el TNC habrá un espectáculo sobre Carles Santos con la participación del OBC: Se nos ha ido el Santos en el cielo. L'Auditori ofrecerá tres conciertos en días consecutivos con la dirección de Kazushi Ono y con la participación del Agrupación Señor Serrano, el Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau. En el Palau de la Música se ofrecerá un concierto de Grigory Sokolov al piano... Víctor Médem ha reconocido que a día de hoy no se ha podido crear "una programación única", por falta de tiempo, pero promete que en las próximas ediciones se superará la modestia de esta edición y se programarán espectáculos "únicos" que puedan tener mayor capacidad de atracción para el público europeo. Y promete grandes novedades para el próximo Barcelona Obertura Spring Festival, que se celebrará del 16 al 30 de marzo.

Clásica en los barrios

La Obertura City + es la propuesta promovida por el Ayuntamiento para difundir la música clásica entre los ciudadanos y ampliar la base de este tipo de música. Estará constituido por 33 conciertos en los 10 distritos de la ciudad, que serán gratuitos, aunque habrá que reservar plaza. Con estos conciertos se quiere hacer participar a la ciudadanía en el festival, pero también dar una oportunidades a los grandes talentos. 40 instituciones musicales de la ciudad se han sumado a la iniciativa y el Ayuntamiento ha ofrecido algunas instalaciones clave. Así, los conciertos tendrán lugar a algunos espacios emblemáticos de la ciudad, como la Fundación Vila Casas, el Museo Joan Miró, el espacio Mies van der Rohe, la Antiga Fàbrica Damm, la prisión Modelo, Sant Pau del Camp y numerosos centros culturales. La oferta de conciertos es muy plural: 9 conciertos han surgido de los propios cuerpos de las instituciones organizadoras (el Palau ha querido que todos sus coros estuvieran presentes en el festival), y el resto han sido escogidas, entre las propuestas que se han considerado más interesantes, dando voz a los jóvenes talentos. Algunas propuestas han sido escogidas mediante concurso, porque se quería abrir la convocatoria a gente que todavía no estaba introducida dentro de las instituciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat