Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, ha hecho historia en la 68ª edición premios Grammy, que se han celebrado este domingo en Los Ángeles (California, Estados Unidos). El artista puertorriqueño ha logrado un hito para la música latina, al haberse alzado con el premio grande de la noche, el premio al álbum del año, por DeBÍ TiRAR MáS FOToS.  Se trata así del primer álbum totalmente en español en conseguir el galardón, el más codiciado de los Grammy y que en los premios de la música equivalente al Oscar a Mejor Película.

El puertorriqueño también ha obtenido tres gramófonos estadounidenses más a su exitosa trayectoria, al haber conseguido esta noche también los premios a mejor álbum de música urbana y el Grammy de mejor interpretación de música global por EoOUnos reconocimientos que, como es habitual, ha dedicado a su madre y a su país. “Gracias mami por parirme en Puerto Rico”, ha dicho desde el escenario, conmovido, tras recibir el galardón a mejor álbum del año de manos de Harry Styles, ganador del mismo premio en 2023. “Puerto Rico, créeme cuando te digo que somos mucho grande que 100x25 y no existe nada que no podamos lograr”, ha afirmado en español el cantante.

Ocasio Martínez también ha hablado en inglés para dedicar su premio histórico a “todas las personas que tuvieron que dejar su tierra natal, su país, para seguir sus sueños”, otra de las temáticas que forman parte de su álbum, DeBÍ TiRAR MáS FOToS. Una propuesta, su sexto álbum de estudio, en el que hace un conmovedor homenaje a su tierra, a su familia y a lo suyos con una acertada fusión de música caribeña, reguetón, salsa y dembow. El disco, lanzado en enero de 2025, ha obtenido una excelente respuesta de crítica y de público. En mayo, Bad Bunny actúa en Barcelona.

La gala más reivindicativa contra Trump: "Que jodan al ICE"

El cantante ya había subido al escenario para recibir el galardón a mejor álbum de música urbana, momento que ha aprovechado para un discurso reivindicativo en el cual ha condenado las cacerías contra inmigrantes impulsadas por Donald Trump por todos los Estados Unidos, en las cuales han muerto dos manifestantes en Minneapolis a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "Antes de dar gracias a Dios, diré: fuera ICE", ha aseverado el artista, quien en una semana protagonizará el medio tiempo de la Superbowl, el acontecimiento deportivo más importante del país, lo cual ha sido criticada en múltiples ocasiones por el presidente Trump. "No somos salvajes, no somos animales, no somos alienígenas, somos humanos y somos americanos", ha añadido en un contundente discurso en el cual ha hecho un llamamiento a anteponer el amor al odio.

Bad Bunny no se ha quedado solo en esta reivindicación. Iconos de la música actual como por ejemplo Billie Eilish, Lady Gaga o Justin Bieber llevaban pinos reivindicativos contra el ICE. Eilish, ganadora del Grammy a canción del año por Wildflower, ha tildado de injusta la situación migratoria en los EE. UU.: "Nadie es ilegal en tierra robada... Que se joda el ICE", ha lanzado desde el escenario. Y también Olivia Dean, ganadora al premio a mejor artista nueva, ha reivindicado el legado de la migración en su discurso: "Estoy aquí como nieta de un inmigrante. No estaría aquí sin ellos".

lady gaga grammy efe
Lady Gaga con los dos premios que ha obtenido esta noche / EFE

Cinco galardones para Kendrick Lamar y el premio a la trayectoria para Cher

Por otro lado, el rapero californiano Kendrick Lamar ha vuelto a triunfar en esta edición de los Grammy al coronarse por segundo año consecutivo como el artista más premiado con cinco galardones. Este año ha habido también muchas actuaciones musicales: Bruno Mars y Rosé han empezado con la festiva APT, seguidos por Sabrina Carpenter, quien ha transformado el escenario en un aeropuerto y, vestida de huéspeda, ha interpretado con muy sentido del humor Manchild

Por su parte, Lola Young no ha podido contener la emoción al subir al escenario para recoger el premio a mejor actuación pop en solitario por Messy, con uno de los discursos más graciosos: "No sé qué decir, no tenía nada preparado, soy messy (desastre), como dice la canción". Lady Gaga ha obtenido dos premios más que suma a los que ya tiene: a mejor álbum pop por Mayhem y a mejor grabación de dance pop por Abracadabra. Cher ha aceptado un premio a su trayectoria, y ha animado a perseguir los sueños. "En tiempos difíciles, la música nunca se detiene. Conmueve, sana, nos impulsa hacia delante".