Tres décadas de vida no se celebran cada día y, por eso, el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) ha querido festejarlo de manera especial este miércoles por la noche con un concierto coral. Con un guion firmado por Natza Farré y Oriol de Balanzó, donde no ha faltado el humor, el espectáculo inaugural ha contado con la participación de diferentes voces que han sido importantes a lo largo de la historia del mercado. Entre otros, han subido al escenario Miquel Gil, Chicuelo, David Carabén, Núria Graham, Kiki Morente, Andrea Motis o Lluís Gavaldà. Todos ellos han sido acompañados al piano por Jaume Manresa (pianista de Antònia Font). De hecho, el Teatre Atlàntida se ha convertido en una junta general de accionistas del MMVV y el público ha tenido que decidir si el mercado merece vivir más allá de estos 30 años.

Nuria Graham Música Viva Vic ACN

La inauguración del Mercat de Música Viva de Vic ha contado con una aparición especial y sorpresa, la del exconseller de Cultura Lluís Puig, que también fue director artístico del mercado vicense durante tres ediciones: desde el 2018 hasta abril de 2011. Puig, que ha intervenido en directo desde la Casa de la República de Waterloo (Bélgica), ha hecho una crítica a la gran cantidad de músicos "reprimidos" que hay en el Estado y que se han tenido "que exiliar", como el caso de Valtonyc, y ha expresado que "si la música es objeto de represión es que tiene más importancia que la que le damos".

Lluis Puig Música Viva Vic ACN

Una junta de accionistas para decidir el futuro del mercado

El Atlàntida de Vic se ha convertido este miércoles por la noche en una junta general de accionistas del Mercat de Música Viva de Vic. El público, por lo tanto, tenía que tomar la decisión de si el festival se merecía vivir más allá de estos treinta años. Durante el montaje se ha ido analizando la viabilidad económica y continuidad del mercado, pero el público necesitaba tener más datos para tomar una decisión. Por eso, se han ido dando pequeñas píldoras de las voces que han pasado por el mercado a lo largo de estos treinta años.

Con esta idea, Natza Farré y Oriol de Balanzó –guionistas del montaje- han querido dar un toque de humor al espectáculo inaugural del Mercat de Música Viva de Vic y al mismo tiempo dar un repaso de los diferentes artistas que forman parte de la historia del festival. Farré y Balanzó han tenido "libertad absoluta" para crear un montaje y los dos aseguran que llegaron a un "acuerdo inmediato" con la dirección artística del certamen. De hecho, los dos guionistas tienen una relación estrecha con el Mercat de Música Viva de Vic y eso ha hecho, según Balanzó que, "el mercado no sea ajeno a nosotros y, por lo tanto, hemos trabajado en un ambiente muy distendido en todo momento".

Andrea Motis Música Viva Vic ACN

Entre los artistas que han participado al espectáculo inaugural hay diferentes estilos, géneros, orígenes y generaciones. Entre otros, se ha podido escuchar el folk de Miquel Gil, el flamenco de Chicuelo, el pop de David Carabén, el jazz de Andrea Motis, las raíces de Kiki Morente o la juventud y curiosidad de Núria Graham.

Precisamente, esta diversidad también se ve reflejada en el programa de la 30ª edición del festival, que cuenta con unas noventa de propuestas –una tercera parte de las cuales son estrenos. Entre las formaciones que presentarán nuevos trabajos en el mercado hay Joan Miquel Oliver, Clara Peya, Chicuelo, Ivette Nadal, Sr. Canario, Marc Parrot o The Pinker Tones & Quartet Brossa. Con respecto a los escenarios más multitudinarios, la oferta se centrará en Dr. Calypso, Nyandú, Els Amics de les Arts, Obeses o los Catarres.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat