El juzgado número 15 de Palma ha aceptado el recurso de la editorial Comanegra y ha decidido archivar una de las causas abiertas contra el cómic 'On és l’Estel·la?' "por no ser competente". Así lo ha explicado este jueves Joan Sala, director de Comanegra, a través de Twitter.

Se ha archivado así la denuncia que había presentado Jupol. Queda todavía pendiente una segunda denuncia en este presentada por cuatro sindicatos representativos de la policía española en las Illes Balears -SUP, CEP, SPP y UFP delante de la Fiscalía de las Illes Balears contra el cómic de Toni Galmés, en que pedían que se estudiara si había indicios de delito en las imágenes y si había financiación pública para la edición del libro. De hecho, el autor del cómic ha declarado este jueves al juzgado número 12 de Palma como imputado.

A través de un tuit, Sala ha destacado este jueves que el Juzgado 15 de Palma ha aceptado el recurso presentado por sus abogados Sergi Blàzquez y Josep de Luis y ha archivado la causa "por no ser competente".

Sala también se ha referido al hecho de que el autor del cómic, Toni Galmés, ha declarado este jueves en el juzgado número 12 de Palma como imputado. El director de Comanegra ha señalado que es "una clara situación de conculcación del derecho de creación y la libertad de expresión".

'On és l'Estel·la?'

El cómic 'On és l'Estel·la?' es una obra en la cual la protagonista aparece como un "testigo privilegiado de las jornadas multitudinarias de los últimos tiempos en torno al derecho de autodeterminación" entre las cuales, señaló a la ACN Comanegra, las "grandes manifestaciones de la Diada, el registro de imprentas, el 20-S, el 1 de octubre, un día en el Piolín y la manifestación de Bruselas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat