La demógrafa Anna Maria Cabré y el escritor Josep Vallverdú han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat en reconocimiento a su "excelencia y talento", así como su compromiso con Catalunya, según el presidente Quim Torra, que ha lamentado que sea la tercera Navidad que haya "políticos demócratas" en la prisión.

En un acto celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat, con la presencia, entre otros, del vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, varios consellers, y los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla, Torra ha reivindicado la cultura como forma de "reforzar la democracia "y ha sostenido que la cultura catalana" ha sido afectada históricamente por una falta de libertad colectiva".

El presidente catalán ha considerado que "en la actual coyuntura de represión y de vulneración de derecho político, la cultura se convierte en la pieza clave para denunciar la injusticia y los déficits democráticos". Dirigiéndose a Cabré y Vallverdú, ha sostenido que son "ejemplo de la excelencia y el talento catalán y de su compromiso con el país, los dos, uno por medio del artificio de la palabra y ella por medio de la ciencia demográfica han contribuido a proyectar en todas partes un país generador de talento, de cultura y de libertad".

Quim Torra Josep Vallverdú medalla oro Generalitat - ACN

 

ACN

Al acabar su discurso, ha deseado a todos los presentes una buena Navidad y ha recordado: "Tenemos compañeros, políticos demócratas y honorables, los cuales no podrán pasar por tercer año la Navidad en casa y eso no puede ser, compañeros y amigos. Ellos tienen que estar en casa, ellos tienen que ser libres".

Antes de su discurso, los glosadores Carme Vidal y Salvador Cardús han incidido en los aspectos profesionales y personales de Cabré y Vallverdú, que en sendos discursos han agradecido la Medalla de Oro. Vallverdú, a sus 96 años de edad, ha indicado que piensa seguir trabajando en un país que es, según él, "el de la laboriosidad, que es lo mismo que decir que es el país de la catalanidad."

Por su parte, Anna M. Cabré, en una alocución trufada de anécdotas de su infancia o de su trayectoria profesional, ha acabado citando el cantautor Lluís Llach y las estrofas de una de sus canciones en las que indica que siempre hace falta "ir más lejos". "Por delante tenemos mucho camino por correr y, ciertamente, lo correremos", ha concluido.