La exposición sobre Andy Warhol que se pudo visitar en el CaixaForum hasta el 31 de diciembre superó récords de asistencia. Fue visitada por más de 228.000 espectadores. De esta forma se convierte en la muestra más vista de las que se han exhibido en los 8 centros CaixaForum en los últimos cinco años. La Obra Social "la Caixa" ha dado a conocer estos datos hoy, al hacer balance de la actividad anual de sus centros culturales.

Mejor que nunca

Durante 2017, las propuestas culturales, científicas y educativas de la Obra Social "la Caixa" en Catalunya (CaixaForum Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y exposiciones itinerantes) recibieron la visita de 2.043.855 personas. El balance, para la Obra, es todavía mejor en el conjunto del Estado, donde su oferta consiguió 5.906.292 visitantes, un 13,7% más que en 2016.

Proyección de Un chien andalou. Arte y cine. Obra Social

Exposición Arte y cine. Foto: Obra Social "la Caixa".

Warhol triunfa en el CaixaForum

En Barcelona, la exposición más vista ha sido Andy Warhol. El arte mecánico, que supone un recorrido exhaustivo por su legado y que muestra algunas de las obras míticas del artista pop, con elementos tan conocidos como las sopas Campbell, Mao, el Che o Marilyn Monroe. Otras muestras que han un gran éxito han sido Arte y cine. 120 años de intercambios y El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad.

Warhol Caixaforum

Exposición sobre Andy Warhol. Foto: Obra Social "la Caixa".

Más visitantes que nunca en el CosmoCaixa

El CosmoCaixa, el museo de las ciencias de la Obra Social "la Caixa", ha recibido a un total de 884.636 visitantes, un 16,8% más que en 2016. Las propuestas más visitadas son dos que todavía están abiertas. Trix, la reina de los dinosaurios (hasta el 18 de febrero), es una exposición que presenta un esqueleto de extraordinaria belleza de un dinosaurio que habitó la Tierra hace unos 67 millones de años. Este esqueleto fosilizado está en un magnífico estado de conservación, y el CosmoCaixa es el único lugar del Estado donde se podrá contemplar. La otra propuesta que ha tenido mucho éxito ha sido Talking Brains (visitable hasta el 28 de enero), una exposición que presenta el cerebro humano desde el punto de vista de las funciones lingüísticas.

trix cosmocaixa

Las propuestas del 2018

Entre las propuestas anunciadas para la próxima edición, el CaixaForum destaca una gran exposición sobre la factoría Disney y su relación con la tradición oral: Disney. El arte de explicar historias. Dentro del programa de colaboración con el British Museum se podrá ver una gran exposición sobre el Antiguo Egipto: Faraón. Rey de Egipto. La Obra Social "la Caixa" presenta como una de sus grandes propuestas para el CosmoCaixa una exposición sobre la relación entre los humanos y las máquinas: Robots. Esta muestra analizará la convivencia compleja que se puede establecer en un futuro muy próximo entre humanos y robots, un tema que genera mucha inquietud.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat