El Arxiu Nacional de Catalunya presenta All our yesterdays: la vida a través del objetivo de los primeros fotógrafos de Europa (1839-1939), una exposición mediante la cual se quiere visualizar el resultados del proyecto Europeana Photography (EUROPEAN Ancient PHOTO­graphic vintaGe repositoRies of digitAlized Pictures of Historic qualitY), en el que participaron 19 entidades de 13 países europeos del 2012 en el 2015, entre las cuales el mismo Departament de Cultura de la Generalitat. En el marco de este proyecto se digitalizaron 453.826 fotografías, del periodo 1839-1939, con temáticas referentes a Europa. Todas estas fotografías se pueden contemplar a través de la página web del proyecto, que cuenta con un buscador muy eficaz. Una elección de unas decenas de estas imágenes se pueden ver, gratuitamente, en el vestíbulo del Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès. La exposición ya ha pasado por Pisa, Lovaina y Copenhagen, y estará en Barcelona hasta el 15 de enero de 2018.

Una perla en el océano digital

En la página web de Europeana Photography hay más de 450.000 fotografías escaneadas. Constituyen, pues, todo un repaso por la historia contemporánea de Europa. Contiene decenas de miles de fotografías periodísticas con referencias a los principales hechos de este periodo: hay imágenes de guerras, de exploraciones geográficas, de persecuciones étnicas, de movimientos fascistas, de insurrecciones revolucionarias, de votaciones, de políticos famosos, de huelgas... Pero también es un magnífico catálogo sobre la evolución de las formas de vida cotidiana, ya que nos ofrece documentación de gran calidad sobre el vestido, el mobiliario, el diseño, las formas familiares, el ocio, el deporte, los cánones estéticos, la moral, la tecnología... Este fondo permite hacer magníficos estudios históricos sin necesidad de salir de casa, mediante la fotografía, un tipo de documento que cada vez es más atractivo para los historiadores, como contrapunto o complemento a la documentación escrita. Sin embargo, además, el repertorio de imágenes digitalizadas incluye un conjunto muy importando de imágenes de carácter artístico, a través de las cuales se puede seguir la creación de los mejores fotógrafos de los siglos XIX y XX. En un siglo se puede constatar cómo aquello que aparece como una sencilla técnica va alcanzando una clara vertiente artística, cada vez más marcada.

2024909 photography ProvidedCHO United Archives 01771757 jpg

Adolf-Hitler-Jugendherberge Berchtesgaden. United Archives.

La aportación catalana

El Departament de Cultura de la Generalitat ha sido una de las instituciones que más fotos ha aportado en el fondo de Europeana Photography: 65.000 de las 45.000 imágenes escaneadas. En realidad, buena parte de este fondo procede del Arxiu Nacional de Catalunya, que ha aportado 63.000 (también hay algunas fotografías procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya y del Museu d'Arqueologia de Catalunya). El Arxiu Nacional de Catalunya dispone de alrededor de 6.000.000 documentos fotográficos (entre placas de vidrio, negativos, fotografías reveladas y otros formatos). Entre estas hay fondos de grandes fotoperiodistas catalanes, como la familia Brangulí, que cubrieron la mayoría de los grandes acontecimientos de la vida catalana del siglo XX. También dispone de fotografías de los grandes acontecimientos políticos catalanes procedentes de otros profesionales, como Gabriel Casas o Josep Maria Sagarra. Pero, además, hay fondos de carácter más especializados, como el de Areñas, un fotógrafo de finales del siglo XIX y principios del XX que se especializó en la foto del mundo del teatro.

Rossend Nobas a Colón

Visita del escultor Rossend Nobas a la construcción del monumento a Cristóbal Colón. Vicent Noblas. ANC.

Visión comparativa

Europeana Photography permite, además, recurrir simultáneamente la realidad catalana y la del resto de Europa. Y hacer un análisis cronológico del fenómeno fotográfico desde sus inicios. La página web puede ser una herramienta de gran utilidad para ver la relación entre los ciudadanos europeos y la fotografía, introducida como una nueva tecnología a mediados del XIX y ya completamente normalizada a principios del XX. Es muy curioso ver cómo evoluciona la forma en que se fotografían los individuos a lo largo de la historia: en la exposición se puede ver una fotografía de estudio de una aristócrata inglesa con su caballo y su perro realmente sorprendente en nuestros días. Pero las fotografías de All our yesterdays también nos obligan a replantearnos los valores imperantes en Europa: hay imágenes de niños ofreciendo combates de boxeo, bombardeos de escuelas, imágenes de miseria sobrecogedora, pero también fotografías que reflejan una ostentación insultante, como unas imágenes británicas de unos camareros de esmoquin sirviendo golosinas en vajilla a unos perros durante una cacería de zorros.

Defensa generalidad

Defensa del Palau de la Generalitat durante el intento de golpe de estado de julio 1936. Josep Maria Sagarra i Plana. ANC.

Una herramienta necesaria

Un fondo de 450.000 fotografías digitalizadas de los mejores profesionales es una maravilla para docentes, investigadores, estudiantes, periodistas o simples curiosos. Uno de los problemas de la red es que la abundancia de materiales hace que alguna veces las búsquedas sean muy complejas. Un gran fondo de fotografías históricas de calidad, integrado a nivel internacional y con un buen buscador, ayuda muchísimo a los interesados. La exposición All our yesterdays: la vida a través del objetivo de los primeros fotógrafos de Europa (1839-1939), nos ofrece una elección forzadamente dispersa y reducida, por las pequeñas dimensiones del espacio disponible: muestra sólo una pequeñísima parte de lo que hay. Sin embargo, a pesar de todo, es una excelente invitación para explorar los maravillosos fuentes digitalizados por Europeana Photography.

 

Fotografía de portada: Fuente pública gótica de la Plaza de Santa Maria del Mar. Brangulí. Archivo Nacional de Catalunya.