El cine catalán ha triunfado, esta vez con la nueva película de Agustí Villaronga, "El vientre del mar", que ha hecho historia en el Festival de Málaga con la Biznaga d'Or a la mejor película, la de plata a mejor dirección, mejor guion y mejor actor por Roger Casamajor. También se ha llevado el galardón en mejor fotografía por Josep Maria Civil y Blai Tomàs, y la mejor música para el compositor Marcús J.G.R, marcando así un récord al certamen.

La película

El filme retrata el naufragio real de la fragata Alliance en 1816 y es una adaptación "de Oceà mar" de Alessandro Baricco. El filme 'Destello bravío', ópera delgada de Ainhoa Rodríguez coproducida por Lluís Miñarro, ha recibido la Bizanaga de plata premio especial del jurado y el galardón a mejor montaje. 'Chavalas', de Carol Rodríguez, ha sido premio del público.

Protagonizada por Roger Casamajor y Oscar Capoya, 'El vientre del mar' revive el naufragio de la fragata Alliance de 1816, en una historia premiada en el Festival Internacional de Cine de Moscú. "En el hombre conviven el bien y el dolor y se tiene que saber disfrutar cada momento incluso los malos", manifestó en la rueda de prensa Villaronga desde Málaga. Basada en hechos reales, la película se inspira en el capítulo que lleva el mismo título de la novela 'Océano mar', en el que Baricco pretende entender cómo se enfrenta el alma humana a los conflictos. El argumento gira en torno al horror que viven durante días y días 147 hombres confinados en una balsa, de unos 12 metros de largo por 6 de ancho, a la deriva en medio del mar. El naufragio fue inmortalizado por el pintor francés Théodore Géricault en el famoso lienzo 'La balsa de la Medusa', conservado en el Museo del Louvre.

Una adaptación de un texto

Roger Casamajor y Oscar Capoya interpretan a los dos protagonistas, que representan dos puntos de vista opuestos a la hora de enfrentarse al naufragio: un oficial y un marinero, y la actriz mallorquina Muminu Diallo hace el papel de Thérèse.

Villaronga ha afirmado que la película es una adaptación de un texto que él intentó adaptar al teatro en un inicio. El filme, ha dicho Villaronga, nació durante la pandemia de la covid-19 "en un momento en el cual la gente se ponía a cantar en los terrados o escribir poemas. Fue como un acto de rebelión" sacar adelante el proyecto con la idea de que la cultura no se tenía que detener.

Imagen principal: El director Agustí Villaronga de pie. - ACN