El periodista Jordi Nopca (Barcelona, 1983) ha obtenido el I Premio Proa de Novela con La teva ombra. Es la historia de dos hermanos con una relación complicada, ya que a disgusto que sus evoluciones vitales son paralelas viven muchas tensiones y celos. Su autor la ha definido como una novela más de oscuridad que de claridad, y a pesar de que apunta que es divertida (punto con el que coincide el jurado), también reconoce que tiene un punto de "torturada". La fiesta de concesión se ha realizado en la Fundación Tàpies y el día 20 de noviembre la editorial Proa pondrá el libro a la venta.

Personajes integrados en una Barcelona periférica

La novela cubre una década larga de la vida de los dos hermanos, que tienen vidas similares, con éxitos notables, pero que viven sus experiencias de forma muy diferente, porque no tienen el mismo carácter. El hermano pequeño, Pere, quiere ser cineasta y cambia de carrera y hace finalmente antropología. El hermano mayor, Joan, estudia magisterio y consigue realizarse como maestro. Viven en una Barcelona periférica, "una Barcelona de los límites, entre Barcelona y l'Hospitalet, que no se acostumbra a narrar en catalán" (el barrio donde el mismo Nopca creció). Pero, a diferencia de muchos cuentos anteriores, aquí Nopca no habla de la gente que sufre los efectos más graves de la crisis, con vidas fatídicas. Los dos hermanos de La teva ombra son, básicamente, triunfadores, y su familia es acomodada. Los personajes más enigmáticos, las compañeras de los dos hermanos, son también personajes con una vida llena de éxitos. El contexto social es determinante en la obra, pero Nopca asegura que "los dos hermanos se lo miran con distancia, porque su vida interior es muy intensa". En La teva ombra hay una Barcelona deprimida, "pero las vidas de los protagonistas no son deprimidas", asegura el escritor. Y apunta que la obra no se refiere nada en el procés, porque él mismo ha querido distanciarse de la actualidad política catalana: "lo necesitaba", sentencia.

Literatura sobre literatura

Xavier Pla, miembro del jurado ha asegurado que este libro es como una espiral narrativa, "una especie de calidoscopio", en la que la historia va volviéndose compleja. Los dos personajes principales escriben y el lector entra en su mundo leyendo lo que ellos escriben. Sus voces se alternan, explicando su vida cotidiana y sus experiencias más significativas. El libro contiene referencias cruzadas al propio universo literario de Nopca. Pero además de ser un libro sobre literatura, es una obra también sobre cine, porque los dos hermanos protagonistas están unidos por su amor al cine, y a una película emblemática, Gremlins (una obra con muchas lecturas que Nopca admira).

Ficción sobre un universo real

El universo de los dos hermanos bebe mucho del del propio autor. De hecho, la novela empieza en el 2001, cuando Nopca tenía 18 años, la edad aproximada de los protagonistas. Las actividades de Pere y Joan no son muy diferentes de las del mismo Nopca cuando tenía su edad. Y pese a todo, apunta que su experiencia familiar no tiene nada que ver con esta historia de rivalidades: "Mi hermana esta hoy muy contenta con que me den este premio", explica, asegurando que es un libro "escrito en primera persona, pero de mentira". A la hora de escribirlo, Nopca ha tenido que definir un estilo diferente para los textos de cada hermano, pero afirma que ninguno de ellos es el suyo. "Vosotros lo leeréis como una novela, pero para mí han sido tres", explica.

La teva ombra, según su autor

Jordi Nopca advierte los lectores que esta no es una novela que siga las modas literarias del momento: "Si esperáis una novela negra no la encontraréis, ni tampoco si buscáis una novela tardomedieval, aunque nuestros tiempos tienen alguna cosa de tardomedieval". Intentando evitar ningún spoiler, ha definido este libro como "una obra que se sustenta sobre la infidelidad y la venganza". Una obra queridamente ambigua, ya que asegura que "me gusta, como escritor, que en una misma frase pueda hacer sonrisa alguien y al mismo tiempo horrorizarlo". Aunque es un escritor experimentado, esta no ha sido para él una obra fácil. Lleva escribiendo esta novela desde el 2013: 6 años de trabajo. "Para mí es casi una novela histórica", ironiza. Al fin le ha quedado una obra de 500 páginas. Afirma que eso puede ser influencia de sus estudios de literatura rusa en la universidad, donde acabó siendo influido por Tolstoi y por Dostoievski (y sobre todo, por|para Crimen y castigo). En los últimos años también ha leído mucho Karl Ove Knåusgard, de quien ha sacado inspiración para escribir en primera persona. Nopca reconoce que haciendo esta obra "va a contracorriente", porque la gente quiere libros cortos con grandes ideas en el fondo. Él, que asume su timidez, prefiere no hacer grandes disertaciones sobre su libro: "Me gustaría que prefirierais leerme que entrevistarme", afirma serio.

Una obra ingeniosa y divertida

El Premio Proa de Novela se ha interpretado como una reacción del Grupo Planeta a la pérdida de la publicación del Premio Sant Jordi, auspiciado por Òmnium Cultural. Josep Ramoneda, presidente del Grupo 62, se ha felicitado por su convocatoria, apuntando, además, que se concede a noviembre, antes de la campaña de Navidad, en un momento en que no hay ningún otro premio literario en catalán. En esta edición el jurado ha sido integrado por Vicenç Villatoro, Nelleke Geel, Xavier Pla, Clara Queraltó y Josep Lluch. Xavier Pla ha explicado que se presentaron 63 ejemplares al premio, muchos de ellos de una gran calidad literaria. Ha comentado que entre los manuscritos había muchos de temática bélica, sobre la guerra civil española, pero también sobre otros conflictos en que se ha visto implicada Catalunya. Pero al fin ha ganado esta obra, sobre la Barcelona actual, centrada en la gente que en la actualidad tiene entre 30 o 40 años. Xavier Pla ha asegurado que para el jurado fue una decisión fácil, porque van estar de inmediato de acuerdo con la calidad indiscutible de La teva ombra., una obra que ha definido, sobre todo como "una novela ingeniosa y divertida".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat